Alemania recuerda a Federico II el Grande

  • El tercer centenario del nacimiento del rey Federico II el Grande, que se conmemora hoy, ha dado lugar en Alemania a nuevas publicaciones y exposiciones sobre una de las figuras más legendarias de la historia alemana.

Rodrigo Zuleta

Berlín, 24 ene.- El tercer centenario del nacimiento del rey Federico II el Grande, que se conmemora hoy, ha dado lugar en Alemania a nuevas publicaciones y exposiciones sobre una de las figuras más legendarias de la historia alemana.

"El falso Federico. Federico el Grande en el cine", "Federico el Grande y el cultivo de la patata en Prusia" y "Huellas de Federico" son algunos de los títulos de las exposiciones que se han organizado a propósito del tricentenario de su natalicio.

La exposición sobre el tratamiento de la figura de Federico el Grande (1712- 1786) en el cine se inaugura mañana en el Filmmuseum de Potsdam, cerca de Berlín, y aborda cómo fue llevada a la gran pantalla la contradictoria figura del monarca absolutista, que suele asociarse tanto con la Ilustración como con la barbarie.

"Federico el Grande suele reaparecer cada tanto en la pantalla y suele hacerlo justamente en épocas en las que a Alemania le va mal", aseguró uno de los comisarios de la exposición, Markus Becker, en un encuentro con la prensa extranjera.

En la época de la República de Weimar (1914-1933) -marcada por la derrota en la I Guerra Mundial y por los problemas económicos- la figura de Federico II el Grande servía para evocar los anhelos de mejoras de gran parte de la población.

Después de 1933, con la llegada de los nazis al poder, su figura fue instrumentalizada en el cine y en los discursos políticos.

En la exposición del Filmmuseum hay un panel en el que aparecen superpuestas las figuras de Federico el Grande, Otto von Bismark, que creó el Imperio Alemán en 1881, y de Adolf Hitler.

Los nazis trataron de trazar una línea de continuidad entre las tres figuras y después de la II Guerra Mundial parte de la izquierda y de las fuerzas democráticas también asumieron esa identificación.

El nombre de Prusia, que se identificaba con Bismark y Federico el Grande, quedó borrado de los mapas.

En el cine, desde 1942 la figura de Federico el Grande ha aparecido raras veces, y sólo ahora se ha rescatado con una producción para televisión realizada a propósito del tricentenario.

Actualmente el personaje está siendo analizado desde nuevos prismas: a la faceta del rey guerrero -apoyado en las dos guerras de Silesia y en la Guerra de los Siete Años, que convirtieron a Prusia en una potencia europea- se suma la del rey ilustrado, interesado en las artes y la ciencia y promotor de la industria y la tolerancia.

Además, a título anecdótico, se recuerda que fomentó el cultivo de la patata en Prusia para combatir las hambrunas.

El denominador común de las exposiciones y publicaciones surgidas por el tercer centenario de su nacimiento es el de cuestionar las dos facetas y mostrarle como un personaje histórico contradictorio.

"No hay ninguna razón para glorificar al rey, pero sí muchas para ocuparse de él", ha escrito Jens Bisky, autor de "Unser König" ("Nuestro rey"), uno de los libros publicados recientemente.

Jürgen Luh, por su parte, se dedica en "Der Grosse. Friedrich II von Preussen) ("El Grande. Federico II de Prusia") presenta un rey dedicado ante todo a cultivar su propia leyenda.

Ese empeño dejó naturalmente rastro como se ve en la exposición "Huellas de Federico", una muestra de fotografías de Jürgen Hochmuth colocada en la estación de Potsdam, que recoge el legado dejado por el rey en el estado de Brandeburgo, circundante a Berlín, que va desde palacios como el emblemático Sansouci o el Neues Palais hasta pequeñas iglesias de diversas confesiones.

Pero la exposición principal, que se realizará en el Neues Palais de Potsdam, se inaugurará en marzo debido a que el edificio carece de calefacción.

EL Neues Palais es considerado como el testamento arquitectónico de Federico el Grande, quien quería que quedase reflejada en él la grandeza que había alcanzado Prusia durante su reinado.

Mostrar comentarios