Los museos catalanes se vuelcan este sábado en la Nit dels Museus con miles de actividades

Los museos catalanes se vuelcan este sábado en la Nit dels Museus con miles de actividades
Los museos catalanes se vuelcan este sábado en la Nit dels Museus con miles de actividades
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Los museos catalanes se volcarán desde las 19 horas de este sábado y hasta la 1 de la madrugada en la celebración de la Nit dels Museus con miles de actividades como visitas guiadas, talleres, conferencias, recitales y conciertos.

En Barcelona, L'Hospitalet de Llobregat, Badalona, Cornellà de Llobregat, Esplugues de Llobregat, Sant Adrià del Besòs y Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), un total de 83 equipamientos festejarán la efeméride con jornadas de puertas abiertas.

Coincidiendo con la celebración alrededor de Europa de la Noche de los Museos, que se promueve desde 2008, en Barcelona se sumarán por primera vez a la fiesta las fábricas de creación, anunció la comisionada de Cultura, Berta Sureda, esta semana en rueda de prensa.

El año pasado, la iniciativa sumó 147.694 visitantes en 81 centros --la mayoría de entre 30 y 40 años y que vienen en grupos de 2 ó 3 personas--, y este año se unirán a la red de espacios participantes la Fundación Mies van der Rohe, la Fundació Ramon Pla Armengol, el Palau Güell y un nuevo espacio del Museo de Badalona: el Conducte d'Aigües.

Además, se reincorporará a la propuesta el Jardí Botànic con una ruta noctura guiada por una veintena de voluntarios y la luna llena para ofrecer una "visión nueva e inusitada del jardín", como animaba esta semana el director del museo, Josep Maria Montserrat.

El Museu Etnològic de Barcelona, que acogerá un concierto de Carles Santos, y The Gaudí Exhibition Center-Museu Diocesà de Barcelona también se reincorporarán en el evento.

Como novedad, las fábricas de creación colaborarán con la iniciativa nocturna para acercar las "tendencias de la actividad contemporánea al público", según Kike Vélez, representante de La Escocesa, que llevará a cabo intervenciones plástico-performativas sobre fotografías de Pérez de Rozas a cargo de diferentes artistas en el Arxiu Fotogràfic.

MACBA-'REM'

El Museu d'Art Contemporani de Barcelona (Macba), el más visitado de la noche en las pasadas tres ediciones, colaborará con el Graner para mostrar el espectáculo de danza 'Rem', dirigido e interpretado por Manuel Rodríguez.

Como cada año, los visitantes podrán seguir seis rutas por zonas geográficas diferentes: de Montjuïc a L'Hospitalet, del Eixample a Gracia, del Gótico al mar, del Raval al Puerto, de Santa Coloma a Sant Andreu y de Horta a Cornellà pasando por Sant Gervasi, Pedralbes y Esplugues.

La Fundació Tàpies se unirá a la celebración con visitas guiadas gratuitas a las dos exposiciones temporales, que finalizan este domingo, y también al fondo del Archivo y el Taller de Conservación, normalmente cerrado al público.

FIESTA DEL PÚBLICO LOCAL

Todos los museos destacan la gran acogida de la celebración que hace el público local, considerado el gran desaparecido de los museos en el día a día.

La comisionada destacó la necesidad de que los ciudadanos integren los museos en su día a día, porque éstos "ya no son espacios de experiencia estética lineal y plana, sino que están vivos" y tienen nuevos roles, sobre todo de tipo educativo.

Con motivo de la celebración, la Plataforma de la Cultura de la UGT se ha propuesto celebrar este sábado la 'Nit de la Precariedad' para criticar la situación "precaria" con la que trabajan los empleados de los museos.

Los organizadores de la iniciativa repartirán folletos ante las puertas de los principales museos de Barcelona, como el Macba, el MNAC y el Picasso.

Mostrar comentarios