Crisis y heridas del mundo retratadas en Visa pour l'image 2014

  • Los niños de la favela de Ciudad de Dios en Río de Janeiro, el rascacielos chabola de Caracas conocido como la "Torre de David" y los enfrentamientos en Ucrania son algunos de los temas con los que arranca hoy en Perpiñán la 26 edición del Festival Internacional de Fotoperiodismo "Visa pour l'image".

Marta Rodríguez Martínez

París, 30 ago.- Los niños de la favela de Ciudad de Dios en Río de Janeiro, el rascacielos chabola de Caracas conocido como la "Torre de David" y los enfrentamientos en Ucrania son algunos de los temas con los que arranca hoy en Perpiñán la 26 edición del Festival Internacional de Fotoperiodismo "Visa pour l'image".

El evento, descrito a Efe por su director Jean-François Leroy como "el único dedicado completamente al fotoperiodismo", reúne 28 exposiciones que se podrán visitar gratuitamente en esta ciudad del sureste francés hasta el 19 de septiembre.

De América Latina, a África y Asia, las fotografías de "Visa pour l'image" recorren todos los continentes, poniendo el foco en los puntos calientes del planeta, como los combates en Ucrania y la República Centroafricana, o en historias a menudo olvidadas por los medios de comunicación.

"Es difícil decidir cuál es la exposición más importante", señala Leroy, para quien el objetivo del festival es "mostrar la verdadera realidad del mundo", que sirva de "contraposición" con la actualidad mediática marcada por la prensa internacional.

En esta edición el fotógrafo español Álvaro Ybarra Zavala invita a debatir sobre la industria agroalimentaria en su reportaje "Historias de una tierra herida", elaborado con la periodista argentina Silvina Heguy y por el que asegura haber recibido presiones del gobierno de Argentina para silenciarlo.

Su proyecto aspira a "mostrar las dos caras" de la producción de transgénicos por la multinacional Monsanto y los efectos nocivos que provoca en las comunidades productoras de Argentina y Brasil, donde -testifica- nacen niños con malformaciones y se destruye la agricultura tradicional.

"Aquí existe una nebulosa de la que nadie quiere hablar", denuncia Ybarra, que defiende que "la producción agrícola es una única realidad global que afecta a todo el mundo", a diferencia de un conflicto como puede ser el de Ucrania.

Las tensiones ucranianas forman parte también del programa de "Visa pour l'image", un "bastión donde sigues encontrando las fotografías más comprometidas", afirma Ybarra, que considera esta cita anual como "la piedra angular de nuestro sector".

"La gran ventaja de la fotografía -resalta- es que es un lenguaje internacional".

Entre las historias poco difundidas por los medios figura la que viven los residentes de la rebautizada "Torre de David", rascacielos proyectado por el banquero David Brillembourg en los años noventa, cuya construcción nunca terminó, y en el que empezaron a instalarse ilegalmente familias venezolanas a partir de 2007.

Emplazado en el centro de Caracas, el edificio se convirtió "en un símbolo de lo peligrosa que es la ciudad" y "existía una leyenda urbana" en torno a las presuntas actividades delictivas de sus okupas, relata a Efe el fotógrafo mexicano Jorge Silva, que con este reportaje participa por primera vez en el certamen.

Sus imágenes revelan el día a día de una comunidad "muy organizada", ajena al control gubernamental, en la que contrastan los grandes espacios de oficinas abandonados con la vida diaria de las más de mil familias de la torre.

El festival propone asimismo una perspectiva diferente del pasado Mundial de Brasil a partir de la devoción futbolística de 18 adolescentes anónimos de la favela Ciudad de Dios, inmortalizados por el objetivo del francés Christophe Simon.

Visa pour l'Image, que en la última edición recibió más de 200.000 visitantes, reúne a cientos de profesionales del fotoperiodismo de todo el mundo para compartir conocimientos y experiencias.

Mostrar comentarios