La continuidad de visitas experimentales de Altamira se decide a final de mes

  • El equipo científico del proyecto de investigación para la conservación de la Cueva de Altamira se reunirá por última vez en los últimos días de julio y estudiará si las visitas experimentales en la cavidad continúan o no hasta finales de agosto.

Santander, 16 jul.- El equipo científico del proyecto de investigación para la conservación de la Cueva de Altamira se reunirá por última vez en los últimos días de julio y estudiará si las visitas experimentales en la cavidad continúan o no hasta finales de agosto.

El director del Museo y Centro de Investigación de Altamira, José Antonio Lasheras, ha dicho a Efe que previsiblemente el Patronato de Altamira se reunirá en agosto o septiembre para valorar los resultados del trabajo científico y decidir sobre el futuro de las visitas a la cueva de Santillana del Mar.

Desde febrero en Altamira se están realizando visitas experimentales, de cinco personas más un guía, que una vez a la semana acceden a la cueva, cerrada al público desde 2002.

El sistema para seleccionar a quienes entran en la cueva es un sorteo, al que pueden apuntarse las personas que ese mismo día visiten el Museo de Altamira.

Se trata de un experimento científico que da continuidad a los estudios sobre el estado de la cueva que se realizan desde septiembre de 2012, con el objetivo de conocer si la conservación de Altamira es compatible con un régimen de visitas limitado.

El director del Museo de Altamira ha indicado en anteriores ocasiones, cuando se le ha preguntado sobre este tema, que, si al final el Patronato aprueba algún régimen de visitas compatible con la conservación, sería bajo condiciones de control notables, y con limitaciones.

Próximamente, en los últimos días de julio, se va a decidir si las visitas experimentales continúan en agosto, aunque, en todo caso, la página web del Museo de Altamira informa cada semana del día exacto en que se celebran -museodealtamira.mcu.es.

Lasheras ha apuntado además que en febrero, pese al inicio de las visitas experimentales, la cifra de visitantes del Museo de Altamira fue baja, aunque a su juicio se trató de una tendencia "generalizada" en otros centros y museos de España.

Los meses siguientes, marzo y abril, con la coincidencia de la Semana Santa, el número de visitantes fue ya "satisfactorio", con lo que el Museo de Altamira espera cerrar el año con las mismas cifras que otros años.

Lasheras dirige esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) la Escuela de Arte y Patrimonio Cultural Marcelino Sanz de Sautuola.

Mostrar comentarios