Una exposición acerca a la época del emperador César Augusto en Aragón

  • Cerca de doscientas piezas de la época de César Augusto, como cerámicas, inscripciones, monedas, lápidas y ánforas, se reúnen en una muestra con la que el Museo de Zaragoza rinde homenaje al primer emperador de Roma y acerca a uno de los momentos históricos más significativos en el territorio aragonés.

Zaragoza, 16 may.- Cerca de doscientas piezas de la época de César Augusto, como cerámicas, inscripciones, monedas, lápidas y ánforas, se reúnen en una muestra con la que el Museo de Zaragoza rinde homenaje al primer emperador de Roma y acerca a uno de los momentos históricos más significativos en el territorio aragonés.

La exposición, titulada "Augustus. Annus Avgusti MMXIV", se inaugurará el próximo domingo, en el Día Internacional de los Museos y en el marco de los actos del bimilenario de la muerte de César Augusto, quien dirigió los destinos de Roma durante 40 años y dio nombre a la ciudad de Zaragoza.

En la misma se reúnen cerca de doscientas piezas originales, de los años 35 antes de Cristo hasta el 14 de nuestra era, cuidadosamente seleccionadas y restauradas, de las que 120 se exhiben en el Museo de Zaragoza y 60 en la sede que tiene en la localidad zaragozana de Velilla de Ebro, en su mayoría encontradas en territorio aragonés.

Entre las piezas destacan un retrato de Augusto en carneola, piedra semipreciosa, de quince centímetros, que es "absolutamente excepcional", especialmente por su tamaño, ha explicado en rueda de prensa el director del museo, Miguel Beltrán, coordinador de la muestra.

Asimismo, ha destacado la presencia de un retrato del emperador en un áureo (moneda de oro de la antigua Roma) encontrado en Caesar Augusta, de una "belleza exquisita" y que refleja la "tranquila serenidad" que transmitía Augusto.

También se puede ver la recreación del hallazgo de un conjunto de 800 ánforas en unos trabajos de saneamiento del terreno interfluvial Huerva-Ebro, en la plaza de Tenerias de Zaragoza, aunque sólo se exhiben 32 vasijas originales, además de otras para guardar vino y salazones.

Lápidas funerarias, capiteles jónicos y corintios, exvotos en forma de pie, cornamentas para usos medicinales, materiales para el comercio y la alimentación y piezas de la cocina y del ajuar de la mujer romana se pueden ver, asimismo, en la muestra.

Se trata en definitiva de una exposición en la que se puede observar desde lo "divino" que representaba el emperador hasta lo "más entrañable de un pobre esclavo" de la época, con varios compes o grilletes de preso, además de los edificios de la ciudad como signo del bienestar, ha agregado Beltrán.

Las piezas que se muestran, agrupadas en cuatro apartados sobre el nombre de Augusto, el poder de las imágenes casi divinizadas del emperador, su estado de salud y su obra, suponen un recorrido por su figura y las manifestaciones de su presencia en Aragón, ha explicado la consejera de Cultura, Dolores Serrat.

Unas piezas que se exhibirán desde el día 18 en el Museo de Zaragoza, y a partir del 14 de junio en su sección monográfica en Velilla de Ebro, y que pertenecen a los fondos de los museos de Zaragoza, en su mayor parte, y de la Casa de la Moneda de Madrid y al Gobierno de Navarra.

Mostrar comentarios