El 72% de los visitantes de los museos barceloneses son extranjeros

El 72% de los visitantes de los museos barceloneses son extranjeros
El 72% de los visitantes de los museos barceloneses son extranjeros
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El 72% de los visitantes de los museos barceloneses son extranjeros y el 85% del total es la primera vez que acuden a este espacio, según datos firmes de 2015 del Institut de Cultura de Barcelona (Icub) recogidos por Europa Press.

Durante el año pasado los grandes museos de Barcelona recibieron 15,77 millones de visitantes, destacando la exposición de Pixar en el CaixaFòrum y la impresionista 'El triunfo del color' en la Fundación Mapfre.

En la cabeza de la lista se encuentra el Museu del Futbol Club Barcelona (1,78 millones) y el Born Centre de Cultura i Memòria (Born CCM) con un millón de medio de visitantes, a los que siguen el Museu Picasso (1,08 millones) y La Pedrera (con 990.112 visitantes).

La Fundació Miró, que el año pasado celebró 40 años de su creación, acogió 541.559 visitantes durante 2015, si bien sólo un 10% del total eran locales, y el resto eran internacionales.

El público local suele ser el gran desaparecido de los museos, y se ha convertido en uno de los principales retos de las instituciones, que sí que se llenan de autóctonos durante fiestas como la tradicional Noche de los Museos, que ya se ha convertido en una tradición después de cuatro ediciones.

MUSEOS PARA EL DÍA A DÍA

En la presentación de la Noche de los Museos, la comisionada de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, Berta Sureda, destacaba la necesidad de que los ciudadanos integren los museos en su día a día, porque éstos "ya no son espacios de experiencia estética lineal y plana, sino que están vivos" y tienen nuevos roles, sobre todo de tipo educativo.

El director del Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC), Pepe Serra, destacaba el papel del arte como algo que cambia la vida de uno mismo y genera experiencias, más allá de la vertiente lúdica.

El MNAC, que experimentó un aumento de visitantes coincidiendo con la inauguración a final de 2014 de la nueva colección de arte moderno, acogió el año pasado a 717.211 visitantes, mientras que el Museu d'Art Contemporani de Barcelona (Macba) sumó a 321.366 personas que generaron 713.602 visitas durante el 2015.

El CaixaForum y el CosmoCaixa recibieron un total de 1.508.798 visitas el año pasado, teniendo en cuenta que el primero sumó 775.020 --con Pixar como estrella indiscutible, seguida de 'Génesis' de Sebastiao Salgado-- y el segundo 733.778 --destacando la exposición futurista 'Experimento año 2100' y 'Acelerando la ciencia'--.

La exposición 'El triunfo del color. De Van Gogh a Matisse', la primera tras el desembarco de la Fundación Mapfre en Barcelona, ha conseguido 161.976 visitantes desde el 10 de octubre hasta el 10 de enero, mientras que el Arts Santa Mònica ha alcanzado los 173.000 --un 24% más--.

25 ANIVERSARIO DE LA TÀPIES

Coincidiendo con el 25 aniversario de la Fundació Tàpies, el espacio impulsó una nueva mirada a la colección del artista matérico con obras inéditas en la exposición 'Tàpies.Col·lecció d'artista', que se ha convertido en la más visitada de la fundación, que sumó 70.174 visitantes, respecto a los 66.053 del año anterior.

El Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) contó con 380.000 visitantes físicos durante 2015: "Nos sitúan en la banda alta de la historia del centro, pero no batimos ningún récord, ya que son algunos menos que el pasado año; pero nos parece, internamente, una buena cifra", destacaba el director del centro, Vicenç Villatoro.

Mostrar comentarios