Abel Ferrara defiende un cine de "experimentación libre": "El viaje de un cineasta es a donde le lleven sus ideas"

Abel Ferrara defiende un cine de "experimentación libre": "El viaje de un cineasta es a donde lo lleven sus ideas"
Abel Ferrara defiende un cine de "experimentación libre": "El viaje de un cineasta es a donde lo lleven sus ideas"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Ferrara está en Santiago de Compostela para participar en el festival de cine Curtocircuito, que centrará en su figura sus actividades de este fin de semana.

En un encuentro con los medios, el cineasta ha reconocido que su apuesta por el cine "independiente" nace de su propia naturaleza y "mentalidad rock & roll" desde sus inicios. "Simplemente lo hice así, sin pedir permiso a nadie ni mostrar guiones", ha indicado Ferrara, que ha recordado que comenzó a hacer películas a lo 16 años tratando de "ser lo más independiente que puede ser un cineasta".

En este punto, el director ha recordado que el cine es siempre "un viaje de grupo", por lo que se decanta más por el campo de la "experimentación" que de la total independencia. "Siempre tengo una forma de experimentar libre", ha dicho Abel Ferrara, que ha definido su trabajo como "de calle".

El entorno en el que vive juega un papel fundamental en el cine de Ferrara, que ha contado cómo su viaje personal y profesional lo llevó desde su natal Nueva York a Los Ángeles --"y luego de vuelta"-- y lo ha traído también a Nápoles y ahora Roma.

"El viaje de un cineasta es a donde lo lleven sus ideas", ha apuntado el artista, que hace del viaje físico, el viaje emocional y la inspiración para sus películas un camino de ida y vuelta. "A donde vaya mi imaginación es a donde voy a ir yo", ha sentenciado.

UN "HONOR"

Durante la presentación, el alcalde de Santiago, Martiño Noriega, ha calificado la visita de Ferrara como "un honor" para el festival Curtocirtuito, por tratarse de "una de las grandes personalidades" del cine internacional.

Del mismo modo, el responsable del festival, Pela del Álamo, ha considerado esta visita un "hito histórico" y "un sueño hecho realidad a nivel personal". Sobre el cineasta, ha destacado su "fachada de rebelde" tras la que se esconde un trabajo con "mucha meticulosidad".

Abel Ferrara ha agradecido las palabras de bienvenida y se ha mostrado "muy contento" de estar en Santiago de Compostela. Además, ha reconocido que aceptó en buena parte la invitación de Curtocircuito por deseo de su mujer que, como ella misma ha contado, leyó el libro 'El Alquimista', de Paulo Coelho, hace años y quiso desde ese momento visitar Compostela.

El cineasta también ha agradecido el esfuerzo hecho por los responsables del festival para localizar algunas de sus películas, que se proyectarán con copia original. "La búsqueda de estas piezas es una muestra de amor y respeto hacia el trabajo", ha dicho.

CULTURA ESPAÑOLA

Abel Ferrara ha reconocido que tuvo su primer acceso a la cultura española "a través del descubrimiento de América", en primer lugar, y de Ernest Hemingway cuando era "un joven".

Del mismo modo, ha apuntado su "afinidad" con los artistas españoles y ha nombrado a Picasso y a Buñuel para terminar destacando el "gran sentimiento de compañerismo" que existe tanto en España como en Italia.

Sobre sus próximos trabajos, Ferrara ha asegurado que está centrado en un "documental" sobre la Piaza Vittorio Emanuele de Roma, donde reside y se concentran vivencias tan dispares como grupos de inmigrantes, artistas y las oficinas del partido fascista.

Mostrar comentarios