'Anatomía de la violencia' recordará mañana la violación en grupo a una joven en un autobús de India en 2012

'Anatomía de la violencia' recordará mañana la violación en grupo a una joven en un autobús de India en 2012
'Anatomía de la violencia' recordará mañana la violación en grupo a una joven en un autobús de India en 2012
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La cinta, que compite en la Sección Oficial del festival, es una coproducción indio-canadiense dirigida por Deepa Mehta para dilucidar las motivaciones que llevó a aquella media docena hombres a cometer semejante acto.

Se trata, según señalan sus responsables, de una película que combina la realidad y la ficción en una indagación improvisada acerca de los acontecimientos previos y posteriores al hecho. Una docena de actores colaboran en este proyecto que recrea, asimismo, la vida de la joven, su círculo de amigos y familiares, y sus sueños y esperanzas antes de sufrir la agresión.

La película aborda sin ambages la pregunta '¿Qué convierte a unos hombres en monstruos?' y analiza y explora la procedencia de los agresores y las posibles causas de su conducta, hasta el punto de preguntarse si la propia etiqueta de "monstruos" no es "una simplificación que dispensa a la sociedad y a sus dirigentes de la responsabilidad de un análisis más profundo".

La película no ofrece respuestas inequívocas, pero abre la puerta a una indagación que puede alimentar un examen a fondo sobre la complejidad y las causas recónditas de este tipo de brutalidad ejercida contra la mujer que constituye un fenómeno muy extendido.

Deepa Mehta nació en Amritsar (India) en 1950. Se licenció en Filosofía por la Universidad de Nueva Delhi y comenzó su carrera en el cine con la redacción de guiones para niños. En 1988 dirigió, junto a Norma Bailey y Danièle J. Suissa, el largometraje 'Martha, Ruth & Edie'.

Con su primer trabajo en solitario, 'Sam & Me', consiguió una Mención Especial del Jurado de la Cámara de Oro del Festival de Cannes y participó en la 36 Seminci dentro de Punto de Encuentro. A principios de los 90 dirigió varios episodios de la serie de televisión 'Las aventuras del joven Indiana Jones' y en 1994 logró gran repercusión internacional gracias a 'Freda y Camilla', que participó en la 39 Seminci.

En 1996 comenzó con 'Fuego' su laureada saga inspirada en los cuatro elementos, que continuó en 1998 con 'Tierra', prosiguió con 'Agua' (proyectada en la 50 Seminci en la Sección Oficial y galardonada con el Premio de la Juventud) y concluyó en 2008 con 'Heaven on Earth'.

Su trabajo regresó al festival vallisoletano en 2012 con 'Hijos de la medianoche', Premio a la Mejor Fotografía en la 57 edición, y en la 60 Semana con 'Beeba Boys'.

Mostrar comentarios