El Bilbao Mendi Film Festival inicia su novena edición, con una veintena de proyecciones este fin de semana

El Bilbao Mendi Film Festival inicia su novena edición, con una veintena de proyecciones este fin de semana
El Bilbao Mendi Film Festival inicia su novena edición, con una veintena de proyecciones este fin de semana
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

De manera previa a la inauguración, se ha presentado en la mañana de este viernes la exposición de las fotografías finalistas del concurso internacional CVCEPhoto, organizado por el donostiarra Club Vasco de Camping Elkartea, que podrá visitarse hasta el día 31 en las estaciones de Metro de Abando, Moyua y Casco Viejo.

En la presentación, han participado, entre otros, Paul Bride, Krystle Wrigth y Yhabril Moro, los tres finalistas, junto con Jon Herranz, finalista de la pasada edición y el autor del cartel del Festival de la presente edición.

A las siete y media de la tarde, se realizará la inauguración del Festival en el Palacio Euskalduna con la proyección de 'The Great Alone', que narra la historia de Lance Mackey "a lo largo del viaje emocional para convertirse en uno de los mayores corredores de trineos de todos los tiempos".

El programa del sábado comenzará con un panel sobre fotografía de montaña, a las once de la mañana, en la Sala BBK y la película 'The Mysteries', que proviene de un sueño de Krystle Wright sobre "una vista de pájaro de saltadores Base sobre un paisaje desértico".

En la sesión de tarde, se proyectará 'Humla', donde "cuatro kayakistas se enfrentan al Humla Karnali, el río más largo y caudaloso de Nepal y uno de los más impresionantes del mundo", con la presencia de su director y protagonista, Mikel Sarasola. También podrá verse 'The Higway' sobre el viaje de Stan Rey, 'Shifting Dreams' sobre la escaladora Caroline Ciavaldini y su intento de ascender el 'Voie Petit'.

'Mirror Wall' sobre la última expedición de Leo Houlding, 'The important Places', en la que Forest Woodward lleva a su padre de 77 años de edad a descender el Gran Cañón, y 'Dodo's Delight', donde Sean Villanueva, Nico Favresse, Olivier Favresse y Ben Ditto se embarcan en su mayor expedición por las paredes de Groenlandia y la isla de Baffin, también forman parte de las propuestas del sábado.

La jornada se cerrará con el cortometraje fuera de concurso 'Pagasarri', con la presencia de su director, Juanjo San Sebastián, y un panel en el que Alex Txikon y Ali Sadpara narrarán su último récord.

LOS DERECHOS DE LA MUJER

En la sesión del domingo, se podrá ver, por la mañana, un vídeo de la escritora y activista Bina Shah sobre 'El camino al empoderamiento de la mujer, a favor de la igualdad y sobre los derechos de la mujer en países musulmanes' y se proyectará el "oscarizado" corto 'A girl in the river: The Price of Forgiveness'.

En la sesión de tarde, se proyectará 'Above the Alley, Beneath the sky', que sigue al instructor Andrew Lez, 'All Roads lead to Scotland', sobre el dúo de escalada entre Nick Bullock y Tim Neill, 'Ruin and Roses', una "experiencia cinematográfica equilibra el esquí con un viaje salvaje", y 'Boys in the Bugs', sobre la escalada de grietas de Matt Segal y Will Stanhope.

También podrá verse '3000 Cups of Tea', sobre el trabajo de Greg Mortenson para llevar la educación "a las zonas más remotas y peligrosas del mundo", y 'Metronomic', que reúne el equipo de dobles de escenas Flying Frenchies, los bailarines suspendidos en el aire de la Compagnie 9.81, los músicos de la banda Radio Monkey y el equipo de Baraka Films.

'Link Sar West', sobre el alpinista y fotógrafo británico Jonathan Griffith, y 'Langtang: Summits of my life', donde Kilian Jornet, junto a Jordi Tosas y Seb Montaz, viaja a Nepal, completan el programa del fin de semana.

Mostrar comentarios