Cazorla acogerá este domingo el último adiós al cineasta Miguel Picazo

EUROPA PRESS

El alcalde de Cazorla, Antonio José Rodríguez, ha explicado a Europa Press este sábado que desde el Ayuntamiento se ha puesto a disposición de la familia del cineasta el Teatro de la Merced, un espacio en el que el fallecido director "siempre ha manifestado que fue donde se inició su pasión por el cine", según ha resaltado el regidor.

De esta manera, está previsto que a lo largo de la mañana de este domingo se disponga en un espacio anejo al teatro de La Merced la capilla ardiente del director, para que todo aquel que quiera despedirse de él pueda hacerlo en ese espacio antes de su traslado al tanatorio de la localidad, donde se celebrará, ya por la tarde, su posterior incineración.

El alcalde ha manifestado su pesar por la muerte de Picazo, cuyo "talento humano despuntaba aún más que el profesional, que era magistral", según ha valorado, al tiempo que ha recordado que ha podido coincidir con el cineasta en las galas de entrega de los premios Miguel Picazo, instaurados por la Diputación de Jaén y que se entregaban en Cazorla.

Nacido en 1927, Picazo cursó estudios de Psicología y Derecho, pero pronto se impuso su vocación por el mundo del cine, en el que fue actor, guionista y director. Su contribución al cine español mereció el reconocimiento de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas en 1997 con el Premio de Honor de la XI edición de los Goya.

Al margen de 'La Tía Tula' (1964), título protagonizado por Aurora Bautista, otros destacados de la filmografía de Picazo han sido 'Habitación de alquiler' (1961), 'Oscuros sueños de agosto' (1967), 'Los claros motivos del deseo' (1977), 'El hombre que supo amar' (1976) y 'Extramuros' (1985), cinta esta última distinguida con el Premio ACE al Mejor Director otorgado por la Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York.

Entre sus trabajos para televisión han destacado la adaptación de la obra teatral de Valle-Inclán 'Sonata de Primavera' y la serie 'Entre visillos', basada en la obra de Carmen Martín Gaite. Como actor participó, casi siempre con papeles secundarios, en películas como 'El Espíritu de la Colmena' (1973), 'El libro de buen amor' (1975), 'Remando al viento' (1987) y 'Tesis' (1996).

Mostrar comentarios