FAPAE admite preocupación entre las productoras medianas ante el nuevo modelo de financiación de cine

EUROPA PRESS

El presidente de la Confederación de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE), Ramón Colom, ha admitido que existe preocupación entre las productoras medianas ante el nuevo modelo de financiación del cine, que establece las ayudas a priori, y cree que penaliza a las producciones que no se realizan en Madrid y Barcelona.

Colom ha señalado en declaraciones a Europa Press que durante la última junta celebrada en FAPAE se ha puesto de manifiesto la intranquilidad y el malestar ante un sistema que, si bien "es mejor que el que había", algo a su juicio "indiscutible", tiene un "problema de falta de recursos" por el que "puede salir damnificado el cine pequeño", y que va a provocar que los productores compitan entre sí "para ver qué película se hace".

Preguntado sobre el riesgo que corren las productoras de las medianas, el presidente de los productores españoles ha señalado que la normativa ministerial actual "penaliza a estas películas", especialmente aquellas que cuentan con financiación de televisiones autonómicas, puesto que no reciben los mismos puntos que el resto.

Colom cree que hay un tipo de cine que debería ir directamente a la televisión, porque no funciona bien en las salas, del mismo modo que existe cine que solo tiene buen recorrido en los cines y no en la pequeña pantalla. "Las televisiones públicas están dispuestas a resolver eso, pero hay otras que no", ha dicho.

"El dinero que hay no es excesivo, pero hay que decir también que la lectura de los datos de taquilla revela que el espectador español parece no muy interesado en las películas medias, sino en las comerciales y grandes", ha recalcado.

IVA Y ESTATUTO PRODUCTOR

Preguntado por el IVA del 21 por ciento que se aplica a las entradas de cine, el presidente de FAPAE cree que "hasta que no haya un gobierno nuevo" no se va a modificar esta cuestión. "Si el gobierno es del PP, quiero ver que si van a tocar y rebajar el IVA, creo que ya nos lo merecemos", ha indicado.

En este sentido, Colom ha manifestado su intención de hablar con los partidos políticos, a pesar de que "no hay muchas semanas de margen", porque desde las elecciones del pasado 20 de diciembre hasta hoy algunas de las cuestione que planteaban ya se han visto cambiadas o alteradas, tales como el modelo de financiación o el incremento de la partida presupuestaria.

Entre otros asuntos, le gustaría abordar temas como un "estatus del productor" o el hecho de que haya nuevas cadenas de televisión en España y "ninguna se siente concernida por la obligación del cinco por ciento".

X EDICIÓN DE LA FIESTA DEL CINE

En cuanto a la Fiesta del Cine, que se celebrará entre este lunes 9 de mayo y el miércoles día 11, Colom ha indicado que siempre que haya una "cantidad ingente de ciudadanos" que aprovechan esta ocasión para ir al cine "será una buena noticia".

El presidente de FAPAE admite que la popularidad se debe, por un lado, al "concepto de fiesta" que lleva a los ciudadanos a sumarse a la iniciativa, pero también hace referencia al precio. No obstante, precisa que existe cierto efecto "rebajas", "con la diferencia de que buena parte del material que se vende en enero o verano está fabricado para la ocasión, pero en el caso del cine, son las películas habituales".

Mostrar comentarios