Fernando González Molina rueda en Navarra con Marta Etura la adaptación de 'El Guardián Invisible', de Dolores Redondo

Fernando González Molina rueda en Navarra con Marta Etura la adaptación de 'El Guardián Invisible', de Dolores Redondo
Fernando González Molina rueda en Navarra con Marta Etura la adaptación de 'El Guardián Invisible', de Dolores Redondo
del enviado especial de Europa Press, Luis Renes
del enviado especial de Europa Press, Luis Renes

En este sentido, el dramaturgo ha afirmado que, después de que la novela haya viajado "por todo el mundo", pretende que el film se convierta en un "thriller internacional" y ha añadido que "el objetivo máximo es hacer que la película viaje" ya que "siendo tan local, se puede entender en cualquier parte del mundo".

Asimismo, González Molina ha señalado que está siendo un "rodaje de los duros" por el frío, viento o la lluvia, algo que "es bueno para la película porque la retrata". "Espero y deseo que la película ayuda a conocer este lugar. Un sitio con una magia especial, y espero que Elizondo (Navarra) se sienta retratado en la película", ha declarado. A parte de Elizondo, las grabaciones se llevarán a cabo en otras localizaciones del Valle del Baztán y Madrid.

La novela, publicada en más de 30 lenguas y con más de 700.000 lectores, pretende transportar al espectador a un mundo hipnótico y brutal, al que viaja de la mano de Amaia Salazar (Marta Etura), inspectora jefe de Homicidios en la Policía Foral de Navarra. Una mujer dura, valiente, intuitiva, estricta, con una capacidad innata para advertir la maldad humana y, marcada por un trauma de la niñez que guarda en silencio, según apunta la sinopsis.

'MUY FIELES AL PERSONAJE DE AMAIA'

El director, que decidió hacer la adaptación tras encontrar la novela en el aeropuerto, ha asegurado que están siendo "muy fieles" al personaje de Amaia y al libro en general. "Marta era la primera persona que tenía en mente", ha afirmado el director, quien también ha incorporado en parte del reparto a gente de Navarra, del País Vasco o del norte, para "conservar y conseguir que el espectador viajase con Amaia".

En este sentido, la actriz Marta Etura ha asegurado que "es muy difícil alcanzar el imaginario de la gente" pero intentará hacer "la mejor Amaia que pueda", y sin dejar de ser "fiel" a su trabajo porque "la novela es la novela".

La protagonista ha destacado el "contraste" en la personalidad de Amaya: "Por un lado es una mujer que tuvo una infancia muy fuerte y tiene una fortaleza muy eficaz, pero que tiene una herida que lleva a todas las partes" y tendrá que abrir tras volver a su tierra.

Precisamente, conservar el espíritu de Amaia era una de las preocupaciones de Dolores Redondo. "Fernando (el director) entendió desde el principio que la actriz no debía adaptarse tanto a su físico sino a cómo es y que tuviese ese peso del pasado. La carga que lleva encima y el compromiso con las víctimas", ha declarado.

Así, Redondo dio el visto bueno cuando asistió por primera vez al rodaje de una escena del film. "Cuando vi la primera escena me emocioné y dije: ¡Ostras! ¡Es Amaya!", ha apuntado.

EL PRODUCTOR DE 'MILLENIUM' COMPRÓ LOS DERECHOS

Los derechos para rodar la película fueron comprados por el productor de la trilogía 'Millenium', Peter Nadermann, (Nacon Film GmbH), que coproducirá el film. Así, otra de las preocupaciones de Redondo era que el empresario se llevara el rodaje a otro país, por eso, trajo a Nederman al Valle del Baztán "para que viese el paisaje", explica Redondo. "Hay mucha gente que se va a sorprender de que esto esté en España y no en otro lugar como Canadá", ha subrayado.

Asimismo, la cinta cuenta también con la producción de Atresmediacine, Nostromo Pictures y El Guardián Invisible AIE en coproducción con Nadcon y con la participación de Atresmedia. Será distribuida por DeAPlaneta.

Redondo también ha reivindicado recuperar las costumbres del norte. "Aquí se ha vivido esa dualidad de mezclar lo pagano con lo cristiano pero hemos perdido esas tradiciones que tenían nuestras abuelas y yo quería recuperarlo en las novelas", ha declarado.

En la misma línea, Etura también ha indicado que el lugar donde transcurre la trama le recuerda "mucho" a su tierra, San Sebastián, con unos "paisajes espectaculares".

La cinta también cuenta con la participación de Carlos Librado 'Nene', quien ha asegurado que "era un reto cambiar de registro de una manera tan radical", aunque ha añadido que no va a dejar el humor jamás" y profesionalmente se enfrentará "a todo lo que venga". Librado, que ha destacado su "complicidad total" con Etura, ha explicado que le preocupaba "mucho" que la gente aceptara a su personaje, pero se quedó "tranquilo" cuando la autora acudió el rodaje y mostró su satisfacción con su papel.

El reparto se completa con Elvira Mínguez ("El desconocido" y "Truman"), "Stella Cadente"), Itziar Aizpuru ("Loreak"), Patricia López, Mikel Losada, Miquel Fernández ("Cien años de perdón", "Vulcania"), Quique Gago con Pedro Casablanc ("B", "Truman"), Paco Tous ("Somos gente honrada", "23-F: La película") , Ramón Barea ("La corona partida", "Negociador"), Manolo Solo ("B", "La isla mínima") y Susi Sánchez ("Julieta", 'Truman').

Finalmente, la autora de la trilogía ha asegurado que está "mirando al abismo" ante el éxito de sus obras y ha adelantado que se encuentra escribiendo "otra novela, con otro escenario, con otros personajes. "Amaia Salazar se merecía un descanso", apunta la escritora, al tiempo que asegura que la inspectora foral "volverá".

Mostrar comentarios