Film Commission aboga por una red de ciudades que cree "una oferta potente" de localizaciones

EUROPA PRESS

Así lo han indicado durante su intervención en la mesa del cine celebrada en la Universidad de Almería donde ha vuelto a reivindicar la creación de una Almería Film Commission pese a la existencia de una oficina del cine gestionada por la Diputación Provincial de Almería, ya que ha recalcado la importancia de que este tipo de órganos esté integrado en una red.

Rosado ha destacado el impacto de un rodaje desde el punto de vista mediático, turístico y de reputación del destino, señalando que el 30 por ciento del coste de una película se queda en el territorio, con ejemplos como el rodaje de la serie 'Juego de Tronos' en Irlanda del Norte, que generó 98 millones de euros, 900 empleos a tiempo completo y 5.700 a tiempo parcial, además de incrementar un 33 por ciento el turismo entre 2013 y 2014.

También ha abordado las estrategias turísticas vinculadas al cine, como rutas en las que los turistas pueden conocer localizaciones de sus películas favoritas y ha descrito los elementos del 'círculo virtuoso de una Film Commission', que incluye promoción, atención profesional de los rodajes, coordinación de la industria local y rentabilización turística.

Durante la jornada, el director de la Oficina del Cine de París, Olivier-René Veillon, ha explicado el trabajo que lleva a cabo para favorecer la llegada de rodajes y grandes producciones en la región de Île de France, que incluye a París y alrededor de mil localidades, mediante el contacto con las autoridades locales para que tengan una política favorable al audiovisual.

También ha explicado que la Oficina del Cine de París cuenta con un fondo de 15 millones de euros para apoyar producciones que se realicen íntegra o mayoritariamente en la región, que cuenta con 115.000 trabajadores temporales y 20.000 fijos en la producción audiovisual.

Por su parte, el responsable de la Unidad de Cinematografía y Artes Audiovisuales de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, Benito Herrera, ha explicado a los asistentes la propuesta de Ley del Cine de Andalucía "que quiere poner al audiovisual andaluz en Europa, coordinando el trabajo de distintas consejerías, y poniendo en marcha una cartera de recursos y un fondo para la producción, promoción y difusión cinematográfica en Andalucía".

El texto "consensuado con el sector" emplea a más de 7.000 personas y cuenta con 1.500 empresas en la comunidad. Herrera también ha anunciado la convocatoria de ayudas a la producción audiovisual en el primer semestre de este año y al desarrollo del sector en el segundo semestre de 2016.

La Mesa del Cine arrancó en octubre de 2015 por iniciativa de la Universidad de Almería, que reunió a distintos agentes socioeconómicos y culturales y a las instituciones públicas para tratar de aportar luz sobre cuáles son las necesidades reales de infraestructuras y medios técnicos y humanos para que la provincia de Almería atraiga un mayor volumen de producciones audiovisuales y cinematográficas.

Mostrar comentarios