Fotogramas, storyboards, bocetos o carteles ofrecerán una mirada global de Hitchcock en el Espacio Fundación Telefónica

Fotogramas, storyboards, bocetos o carteles ofrecerán una mirada global de Hitchcock en el Espacio Fundación Telefónica
Fotogramas, storyboards, bocetos o carteles ofrecerán una mirada global de Hitchcock en el Espacio Fundación Telefónica
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La exposición, que no es una exposición lineal de la filmografía del célebre director, se plantea como una "mirada global" a las claves esenciales de su cine para conocer y comprender toda su figura al completo.

Así, se verán retratados aspectos personales y comerciales, la base fundamental de su proceso de creación y su lenguaje cinematográfico. Asimismo, aparecerá su dominio de recursos del arte y el cine de vanguardia y su capacidad para rodearse de grandes colaboradores, desde técnicos y actores a diseñadores y guionistas, sobre los que ejercía un control férreo.

Además, se representa el papel "fundamental" que tuvieron en sus obras los personajes femeninos y las relaciones complejas entre los dos sexos y la capacidad de sus películas para reflejar el tiempo en que fueron creadas y para evocar la atmósfera de cada época.

La institución explica que la exhibición presenta a través de fotogramas ampliados y secuencias de sus películas, storyboards, bocetos de decorados, vestuario y peluquería, carteles, fotografías, revistas y vestidos.

Las obras están distribuidas en cinco ámbitos expositivos. La primera, 'Introducción', realiza un repaso a su biografía y filmografía, su relación con el cine desde bien temprano o cuáles fueron las influencias para la creación de los iconos del cineasta. 'El toque Hitchcock', que recorre aspectos técnicos del director como las superposiciones de las imágenes.

Asimismo, en 'Mujeres y hombres', se manifiesta la difícil relación entre ambos sexos y el deseo como uno de los motores centrales de sus películas; 'Hitchcock y su tiempo, el arte y la arquitectura' retrata la consciencia que tenía el autor sobre su época y el contexto artístico y cultural que vivió y que no pasó desapercibido en su cine y 'El revés de la trama: Hitchcock, las apariencias y los trucos', que muestra el sistema de "trampantojos" que Hitchcock fomentó en sus películas.

Además, la exposición irá acompañada de una serie de actividades y talleres educativos gratuitos para un público general, infantil y escolar. Asimismo, se realizarán visitas comentadas libres sin reserva así como la posibilidad de reservar visitas concertadas y con guía propio.

El programa 'Abierto por vacaciones' se centrará en la exposición con actividades dirigidas a niños de seis a doce años, el martes 27, miércoles 28, jueves 29 y viernes 30 de diciembre y el martes 3, miércoles 4 y jueves 5 de enero.

Mostrar comentarios