'Georges Méliès. La magia del cine' muestra en la capital tinerfeña más de 140 piezas del 'fabricante de sueños'

'Georges Méliès. La magia del cine' muestra en la capital tinerfeña más de 140 piezas del 'fabricante de sueños'
'Georges Méliès. La magia del cine' muestra en la capital tinerfeña más de 140 piezas del 'fabricante de sueños'
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La muestra, que cuenta con la colaboración de La Cinémathéque Française, permanecerá abierta en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife hasta el próximo 15 de octubre. El horario de apertura al público será de lunes a viernes, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas, así como los sábados, de 10.00 a 14.00 horas.

En la presentación, el presidente de la Fundación CajaCanarias, Alberto Delgado, destacó que se trata de una "gran exposición" fruto del convenio suscrito entre las dos entidades. A su vez, puso en valor que George Méliès fue capaz, frente al cine documental de los Hermanos Lumière, de convertir el cine en una "fábrica de sueños".

Por su parte, el director territorial de CaixaBank en Canarias, Juan Ramón Fuertes, resaltó que fruto de esta colaboración se han organizado más de 200 exposiciones en Canarias. Añadió, además, que 'Georges Méliès. La magia del cine' encarna muchos de los elementos que defendió el cineasta francés, como que el cine "puede capturar el sueño de las personas".

También subrayó el perfil didáctico de la muestra, pues podrá ser visitada por escolares, al tiempo que avanzó que el 30 de noviembre se inaugurará una carpa sobre el mundo de la ilusión donde se mostrarán muchas de las ideas de Georges Méliès y que hoy día se pueden de ver en el cine.

El comisario de la muestra, Laurent Mannoni, indicó que ésta es la última etapa de la exposición de Méliès en España, donde ha tenido mucho éxito. De hecho, dijo que con este montaje esperan superar el umbral de 500.000 espectadores, lo que sería "todo un logro".

Laurent Mannoni explicó que gracias a La Cinémathéque Française casi toda la obra de Méliès se conserva, la cual fue muy apreciada en la España de la época porque tenía un representante en Barcelona. Resaltó también que la mayor parte de los directores actuales, sobre todo norteamericanos, lo consideran como su "padre espiritual".

Entre 1896 y 1912, George Méliès rodó 500 películas en sus estudios a las afueras de París, aunque la mitad han desaparecido. Así, una de las tareas de La Cinémathéque Française es reconstruir todo ese patrimonio y entre sus logros más importantes está el hallazgo el año pasado de la película número 2 de Méliès, llamada 'Escena de un prestidigitador'.

Según Mannoni, el homenaje que se le está brindando en España con esta exposición hubiera sido del agrado del cineasta, aunque también sirve para hacerle justicia. De hecho, comentó que en Francia se han organizado muchas exposiciones sobre Georges Méliès pero no han tenido tanto éxito como en nuestro país, lo que demuestra el "buen gusto" de los españoles.

Las primeras películas de la historia del cine representaban escenas de la vida real, es decir, servían para reproducir la vida cotidiana. Para el comisario de la muestra, precisamente ésa es la importancia de Méliès, porque fue capaz de ver que el cinematógrafo podía hacer cosas diferentes y representar las fantasmagorías del espíritu humano gracias a su imaginación, impregnada del mundo del teatro y la magia.

De hecho, la primera película que rueda de forma estructurada, 'Viaje a la Luna', fue bien recibida por el público de la época porque era la primera vez que se veía ese desbordamiento de la fantasía, con un estilo propio que todo el mundo va a imitar y que va a convertir en fundamento de los efectos especiales, siendo el único que va a reinar en ese mundo durante diez años, explicó Mannoni.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS.

Como es habitual en las exposiciones que programan de manera conjunta la Fundación CajaCanarias y la Obra Social 'la Caixa', se ha previsto una programación de actividades complementarias, entre las que destacan el ciclo de conferencias 'Georges Méliès y el cine de su tiempo'.

De este modo, y con la coordinación del profesor de Arte Contemporáneo y de Historia del Cine en la Universidad Autónomo de Barcelona, Joan M. Minguet, el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife acogerá, durante los meses de septiembre y octubre, cuatro conferencias en relación al contenido de la muestra. En todas las ocasiones, darán comienzo a partir de las 20.00 horas, con entrada libre hasta completar aforo.

Así, el propio Joan M. Minguet será el encargado de protagonizar la sesión inaugural de este ciclo, el próximo día 20 de septiembre, presentando 'Más allá e la realidad. Georges Méliès y el primer cine de la fascinación'; para continuar, siete días después, con la disertación, a cargo de Magdalena Brotons (profesora de Historia del Arte y del Cine en la Universidad de Baleares, acerca del 'Méliès dibujante. El universo fantástico de su cine y la cultura visual de su tiempo'.

Ya en el mes de octubre, el día 4 se analizará 'El lado oculto de la luna. Méliès, antes y después del cine', por parte del profesor de Historia del Cine, Medios de Comunicación en la Universidad Rey Juan Carlos, de Madrid, Luis Alonso. Este ciclo de conferencias llegará a su fin el martes 11 de octubre con el análisis de Begoña Soto Vázquez, profesora de Historia de los Medios Audiovisuales en la Universidad Rey Juan Carlos, acerca de la visión de 'Méliès desde este lado de los Pirineos. El mago Méliès en los circos, teatros, cines, cafés y otros antros de la Península'.

Mostrar comentarios