'El hombre de las mil caras', 'Gernika', 'Nacido en Siria' y 'Omega', participadas por Canal Sur, candidatas a los Goya

  • Los premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España se entregarán este sábado 4 de febrero en Madrid
'El hombre de las mil caras', 'Gernika', 'Nacido en Siria' y 'Omega', participadas por Canal Sur, candidatas a los Goya
'El hombre de las mil caras', 'Gernika', 'Nacido en Siria' y 'Omega', participadas por Canal Sur, candidatas a los Goya
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Las películas 'El hombre de las mil caras', 'Gernika', '2016. Nacido en Siria' y 'Omega', que cuentan con la participación de Canal Sur Televisión, son candidatas a los Premios Goya, que otorga anualmente la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, y cuya ceremonia de entrega tendrá lugar este sábado en Madrid. Las cuatro producciones acumulan un total de 14 nominaciones a estos galardones, los más prestigiosos del cine español.

'El hombre de las mil caras' confirma que ha sido uno de los títulos más importantes del cine español estrenado en 2016 con su aspiración a once premios: mejor película, dirección (Alberto Rodríguez), guión adaptado (Rafael Cobos y Alberto Rodríguez), dirección de producción (Manuela Ocón), actor protagonista (Eduard Fernández), actor revelación (Carlos Santos), música original (Julio de la Rosa), montaje (José Manuel García Moyano), dirección artística (Pepe Domínguez del Olmo), maquillaje y peluquería (Yolanda Piña) y sonido (Dani de Zayas, César Molina y José Antonio Manovel).

Según una nota de prensa, casi todas las candidaturas coinciden con los premios del cine andaluz que entregó el pasado sábado la Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía (Asecan), que reúne a una parte muy representativa de los escritores, guionistas y críticos cinematográficos que trabajan en la comunidad andaluza. En ellos 'El hombre de las mil caras', producida --por parte andaluza-- por Gervasio Iglesias, se alzó con los galardones correspondientes a mejor película, dirección, guión, dirección de producción, montaje, dirección artística, maquillaje y peluquería, sonido y vestuario (Fernando García).

El palmarés de la película comenzó en el Festival de San Sebastián, donde Eduard Fernández consiguió la Concha de Plata al mejor actor, distinción que ha revalidado en la reciente entrega de los Premios Gaudí. Además, la película de Alberto Rodríguez ha logrado el Premio Feroz al mejor cartel.

Por su parte, 'Gernika' obtuvo una gran repercusión en el pasado Festival de Málaga. El próximo sábado es candidata al Premio Goya a los mejores efectos especiales (Raúl Romanillos, David Heras).

En lo que respecta a '2016. Nacido en Siria', dirigido por Hernán Zin y producido por La Claqueta P.C., y 'Omega', dirigido por José Sánchez Montes y Gervasio Iglesias y producido por Sacromonte Films, aspiran al Premio Goya al mejor documental. '2016. Nacido en Siria' ha resultado vencendor en la categoría de mejor documental en los Premios José María Forqué entregados en Sevilla el pasado 14 de enero.

Las 14 candidaturas a los Premios Goya culminan un año de éxitos para las producciones cinematográficas y televisivas que han contado con la participación de Canal Sur en su constante y decidida apuesta por brindar su apoyo al audiovisual andaluz.

Además de los títulos que son finalistas al Goya, hay que recordar los premios obtenidos por las TV-movies 'La Xirgu' y 'Ebro, de la cuna a la batalla', la primera considerada mejor película en el Festival Zoom, de Igualada, y premio Asecan a la mejor producción audiovisual en formato diferente al cinematográfico; y la segunda, galardonada como mejor película para televisión en los Premios Gaudí y Premio Asecan a la mejor música, de Pablo Cervantes.

También cabe destacar el éxito cosechado por las películas 'Tamara y la Catarina', doblemente premiada en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva (mejor dirección -Lucía Carreras-, y mejor actriz ex-aequo -Ángeles Cruz y Angelina Peláez-), 'Todo saldrá bien' (Mercedes Hoyos, premio Asecan a la mejor actriz) y 'El país del miedo' (premio Asecan a la mejor canción, de Antonio Meliveo); los documentales 'Aunque tú no lo sepas' (premio Imagenera), 'Gurumbé, canciones de tu memoria negra' (premio Juan Ramón Jiménez del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva), 'Bolingo, el bosque del amor'(segundo premio Imagenera y premio Asecan mejor documental), 'Alalá' (premio Asecan a la mejor dirección novel, Remedios Malvárez, y dos premios en el Festival de Huelva: mejor obra audiovisual con perspectiva de género y mejor película de la sección Talento Andaluz), y 'La fabulosa Casablanca' (premio Asecan al mejor grafismo, Manuel Horrillo).

El palmarés de la cadena pública andaluza se completa con el Premio Asecan a la mejor labor informativa obtenido por el realizador de Canal Sur TV Miguel Olid, que ha visto reconocida su labor investigadora y sus artículos y reportajes, entre los que destaca 'Españoles en Hollywood', emitido en el espacio 'Los Reporteros', de Canal Sur Televisión.

Las producciones que cuentan con la colaboración de Canal Sur han participado, además, en numerosos festivales nacionales e internacionales. En lo que respecta al ámbito andaluz, el director de Canal Sur Radio y Televisión, Joaquín Durán, hizo entrega en Sevilla Festival de Cine Europeo del Premio Canal Sur Radio y Televisión a la Trayectoria Profesional al actor Antonio Dechent, y en el Festival de Cine Español de Málaga entregó el Premio a la Proyección del Talento Andaluz al también actor Miguel Herrán, revelado en 'A cambio de nada', película en cuya financiación ha colaborado también Canal Sur, y que en febrero de 2016 se hizo con dos Goyas.

Mostrar comentarios