El Gobierno da luz verde a la convocatoria de las ayudas generales a priori al cine con 30 millones

EUROPA PRESS

Según ha explicado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, estas ayudas se distribuirán en dos fases: 20 millones en una primera convocatoria, que se publicará próximamente en el BOE, y otra de 10 millones cuando se resuelva la primera, en verano.

La vicepresidenta ha señalado que estas ayudas generales a proyectos constituyen una nueva línea de ayudas anticipadas a la producción que permitirá la financiación progresiva de las obras cinematográficas durante el proceso productivo y no transcurridos dos años desde el estreno de las películas, como venía sucediendo con las ayudas a la amortización.

Asimismo, ha indicado que se trata de la primera convocatoria de ayudas que sustituyen a estas y ambos tipos de subvenciones van a convivir transitoriamente hasta 2018 "para facilitar al sector el cambio de modelo y aportar mayor seguridad financiera al sector cinematográfico".

La próxima convocatoria de ayudas generales a proyectos subvencionará a películas producidas en España que tengan un coste mínimo de 1,3 millones de euros, un mínimo del 35 por ciento del presupuesto garantizado y se estrenen en 20 salas. La subvención máxima podrá alcanzar los 1,4 millones.

La directora del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), Lorena González Olivares, ha asegurado declaraciones a Europa Press que el nuevo sistema de ayudas al cine no dejará de lado a las "películas medianas", sino que las potenciará. Parte del sector ha manifestado su miedo a que estas nuevas ayudas solo beneficien a las pequeñas y a las grandes producciones.

Con el fin de ajustar aspectos técnicos, tales como los gastos respecto a la subvención y la titularidad de la película, el ICAA se ha reunido durante las últimas semanas tanto con asociaciones como FAPAE y PROA, como con algunas de las principales productoras, entre las que se encuentran La Zona, El Deseo, Morena Films o Apache Films, entre otras.

González Olivares ha señalado que la intención del Gobierno pasa por "potenciar las películas medianas", algo que se percibe, tal y como ha argumentado, en el coste mínimo que se ha establecido para acceder a las ayudas generales, que ha bajado de dos a 1,3 millones de euros. Además, apunta que "se ha dosificado" el porcentaje de subvención en función del número de puntos que tenga el proyecto.

No obstante, ha admitido que "el gran riesgo es el peso que tienen en la producción de cine las televisiones y que eso se lleve todos los puntos y deje vacío el resto", algo que teme un buen número de productoras, aunque la directora del ICAA no cree que las televisiones vayan a tener un papel "prioritario" en la financiación y cree que habrá que esperar a ver lo que ocurre, puesto que es un nuevo sistema.

En este sentido, ha señalado que el fin de estas ayudas ha sido lograr "criterios cuantificables", con los que "valorar o puntuar" la existencia de otros agentes que también hayan creído en el proyecto, en los que entran desde televisiones hasta distribuidoras y agentes de ventas.

No obstante, aunque entiende "el miedo" que existe, reitera que el sistema no se ha confeccionado para que las películas medianas no entren. Además, matiza: "No todo se puede responsabilizar a que el ICAA no de buenas subvenciones, es un sector en el que entramos muchos en juego".

Mostrar comentarios