Mika Kaurismäki retrata a la ilustrada Reina Cristina de Suecia que abdicó del protestantismo

Mika Kaurismäki retrata a la ilustrada Reina Cristina de Suecia que abdicó del protestantismo
Mika Kaurismäki retrata a la ilustrada Reina Cristina de Suecia que abdicó del protestantismo
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La historia, llevada al cine anteriormente por Rouben Mamoulian con Greta Garbo, entre otros, revela la personalidad intelectual de Cristina y su carácter revolucionario atípico en el siglo XVII contra el poder, ya que "se negaba a someterse a un hombre y a tener un hijo", ha explicado este martes en rueda de prensa el director.

Con una personalidad muy potente, Cristina es el núcleo central de la película de Kaurismäki, que empezó el proyecto hace más de 15 años: "No fue idea mía, sino de un productor alemán y desde entonces he leído mucho sobre ella", ha anotado.

El guionista Michel Marc Bouchard escogió tres ejes para construir la trama, que abarca de los 18 a los 28 años de la monarca: "La historia amorosa con Belle, la relación con René Descartes y la necesidad de conocimiento de la monarca, y la relación con su madre y toda la historia política", ha añadido Kaurismäki.

AMOR ENTRE MUJERES

Una de los rasgos que definen a Cristina es su pasión por conocer el funcionamiento del deseo y de los sentimientos: "En ese momento era más tolerante que dos mujeres tuvieran una relación en comparación con ahora", ha anotado el director sobre la relación de Cristina con la condesa Ebba Sparre, interpretada por Sarah Gadon.

"Hay que tener en cuenta que los hombres se iban a la guerra y las mujeres se quedaban. Sin embargo, no he querido que la historia lésbica fuera el tema central, para que la película fuera más amplia", ha explicado sobre el guión, que en un inicio tenía una forma más tradicional con más escenas de guerra típicas de película histórica.

MALIN BUSKA

Para escoger a la actriz, que iba a interpretar a Cristina, Kaurismäki vio a muchas hasta que un día visionó la película 'Happy End', donde salía Buska, y decidió que ella iba a serlo: "Mi instinto se confirmó cuando quedamos en Estocolmo y me di cuenta de que sabía muchas cosas sobre Cristina".

"Además de que su segundo nombre es Cristina, su madre era una seguidora de la monarca y Buska la interpretó cuando era más pequeña", ha anotado como coincidencias de la actriz con el personaje.

Rodada en sólo 37 días en el sur de Finlandia, la preparación de la película con Buska empezó tres años antes leyendo muchos libros sobre Cristina: "Cuando empezamos a rodar, ya sabíamos qué queríamos".

"Malin Buska no es una actriz estándar, sino que es muy especial, un poco como Cristina", ha comparado Kaurismäki, que es hermano del director de cine Aki Kaurismäki.

GUERRA, CULTURA Y LIBERTAD

El director ha descrito los temas que aparecen con fuerza en la película, que se estrenará en España el 13 de mayo, como son "la guerra como negocio, la cultura como libertad y la libertad de pensamiento a través de Descartes".

La película, que está creada desde un punto de vista feminista, ha tenido muy buena acogida en el Festival de cine de Valladolid, en el Festival de cine de Montreal, así como en Finlandia, el país de origen del director.

Mostrar comentarios