Oliver Stone: "Estados Unidos camina hacia una vigilancia extrema y global"

Oliver Stone: "Estados Unidos camina hacia una vigilancia extrema y global"
Oliver Stone: "Estados Unidos camina hacia una vigilancia extrema y global"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"Estados Unidos camina hacia una vigilancia extrema y global de todos los países que está fuera de todo mandato democrático", ha manifestado el cineasta Oliver Stone, en referencia a la información revelada por el extrabajador de la CIA y la agencia de seguridad estadounidense (NSA) Edward Snowden, a quien dedica una película que se estrena este viernes 14 de octubre en los cines.

El cineasta hizo estas declaraciones durante una entrevista concedida a Europa Press, con motivo de la presentación del filme en el Festival de San Sebastián, donde también estuvo presente el actor Joseph Gordon-Levitt, que interpreta a Snowden, y Shailene Woodley, quien se mete en la piel de su novia.

Stone evita dar su opinión acerca de la condición de héroe de Snowden, responsable de haber revelado información confidencial sobre la vigilancia de Estados Unidos a sus ciudadanos. No obstante, afirma que lo que hizo es "importante no solo para Estados Unidos sino para el mundo entero y para las futuras generaciones".

Tal y como ha indicado el cineasta, se trata del tercer trabajador de la agencia de seguridad estadounidense que ha revelado datos relevantes, tras Thomas Drake y Bill Binney, y él ha sido quien "más información" ha revelado, aunque precisa que "no lo ha hecho por dinero".

"Los funcionarios de la NSA son trabajadores con familia, es difícil enfrentarse a revelar secretos porque tienen mucho que perder, ven que deben violar la ley y eso es un problema", ha manifestado el cineasta.

A su juicio, la cibervigilancia va a seguir creciendo por una cuestión económica. "El principio de la democracia es que todos somos iguales y es algo que está en la constitución americana, pero después la historia va por otros derroteros", sostiene.

Stone cree que Snowden tan solo ha enseñado una pequeña parte de lo que ha ocurrido y considera que una única persona no puede cambiarlo todo. "Hasta que no se cambie el sistema un buen líder no va a conseguir cambiar nada", ha dicho el director, admirador de Alfonso Suárez y también de Hugo Chávez.

SNOWDEN,

Joseph Gordon-Levitt leyó multitud de artículos sobre Snowden antes de esbozar su personalidad, pero fue tras un encuentro con él en Moscú cuando pudo ir "más allá" su "simple postura política" y adentrarse en el plano humano. "Me senté con él cara a cara y me fijé en cómo hablaba, cómo me sentaba y cómo comía", ha explicado.

El intérprete ha reconocido que hay personas en su profesión que le advertían sobre el riesgo y la polémica que suponía meterse en la piel de Snowden, en concreto por el impacto que podría tener en la "viabilidad comercial de su carrera profesional". Sin embargo, el actor ha dicho que se siente "afortunado" porque cuando era pequeño hizo dinero y no ha de basar sus decisiones en cuestiones económicas.

Shailene Woodley, la actriz que interpreta a la novia de Snowden, ha indicado que aunque la gente puede pensar en esta película como una cinta política, en realidad es "una dramatización de unos hechos reales" que se aleja del concepto de documental.

En cuanto a la respuesta que podría tener Hillary Clinton sobre una petición de perdón por parte del extrabajador de la NSA y la CIA, la actriz ha señalado que no ha sido un tema de gran importancia en estas elecciones y que, de hecho, muchos candidatos ni siquiera han hablado de él.

"Espero que Obama medite sobre su opinión y le perdone. Él siempre dijo que participaría en un juicio justo y público, porque lo que hizo fue en contra de leyes, pero ahora le juzgarían por el acto de espionaje", ha lamentado.

Mostrar comentarios