Sánchez Arévalo, Coixet y Zannou se estrenan en 'Paramount Channel Originals', proyecto para mostrar el talento español

Sánchez Arévalo, Coixet y Zannou se estrenan en 'Paramount Channel Originals', proyecto para mostrar el talento español
Sánchez Arévalo, Coixet y Zannou se estrenan en 'Paramount Channel Originals', proyecto para mostrar el talento español
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo ha afirmado en declaraciones a Europa Press el director de Paramount Channel, Rafael Portela. El proyecto ha sido presentado este jueves 20 de octubre en Madrid en rueda de prensa, en la que también han estado presentes los tres cineastas.

La idea de este proyecto es producir películas cortas a directores que tienen "mirada propia y mucho talento" y en las que pudiesen contar la historia que quisieran. 'No es tan fría Siberia', de Isabel Coixet, 'Queimafobia', de Daniel Sánchez Arévalo, y 'Vernon camina', de Santiago Zannou, son las tres primeras producciones de la iniciativa.

"Precisamente, las películas cortas, como no tienen una comercialización tan clara y no se venden entradas para verlas... era más posible que hubiera proyectos cortos que estuviesen esperándonos para ser producidos --explica Portela--. Nos parecía que era importante y bonito que también estas historias cortas que ellos querían contar y que no era tan fácil para ellos contarlas porque no era un proyecto largo, tuviesen su visibilidad".

Estos cortometrajes o películas cortas (que tienen una duración de unos 15 minutos), se verán en "festivales internacionales de todo el mundo y en los canales de todo el mundo de Paramount Channel" como, por ejemplo, Latinoamérica, Italia y Francia, según ha indicado el director del canal.

La obra de Sánchez Arévalo se presentará en la Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI), entre otros; el cortometraje de Coixet en el Festival de Cine de Alcalá de Henares (ALCINE); y el trabajo de Zannou en el Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX).

En España, los trabajos serán emitidos en Paramount Channel en la primavera de 2017. "Haremos un evento de emisión en el que además de los cortos esperamos poder tener entrevistas con los directores, y tener algún contenido que lo arrope y dedicar una noche a esta iniciativa", informa Portela a Europa Press sobre cómo será la emisión en España.

SOBRE LAS PRODUCCIONES

En 'No es tan fría Siberia', Coixet narra, "a caballo entre documental, auto-ficción y honestidad" el viaje de una directora de cine que va a ser jurado de un festival de cine en Siberia. Según ha señalado, 'No es tan fría Siberia' no es el corto que ella quería hacer, pues en principio pretendía rodar en Auschwitz una historia sobre una chica que se hacía 'selfies' pero al final no pudo llevarlo a cabo.

Es entonces cuando viajó a este festival de Siberia, donde le ocurrió una "historia muy sorprendente". Según comenta la cineasta, en el festival había un hombre que le recordaba a su padre y que constantemente le sonreía y, al final, le regaló una caja con fotos de su vida y su historia.

"La fabulación que hice a través de él me permitió hablar de cosas personales", indica Coixet, que destaca que contar una historia biográfica es "algo que nunca había hecho".

Por su parte, Sánchez Arévalo ha destacado el hecho de que Paramount permitiera libertad para hacer lo que quisieran. "Me sonó a música celestial", ha bromeado el director de cine, que reconoce que esa fue la "razón principal" por la que aceptó el proyecto. Además, también ha aceptado porque no considera que haya una diferencia entre cortometrajes y largometrajes, pues se considera "feliz" haciendo cortos. "Para mí es un paso muy natural del largo al corto y me gusta seguir dándole valor a eso", ha opinado.

Por este motivo, Sánchez Arévalo ha plasmado en 'Queimafobia' una historia que le definiese, según ha aseverado. El corto está basado en una escena, que tiene "identidad en sí misma", de su novela 'La isla de Alice'. "Es una historia que tengo en vena y me muero por contarla en imágenes", ha apuntado el director, que dice que se siente "muy feliz" con el resultado.

Finalmente, Santiago Zannou firma 'Vernon camina', un drama racial que narra la historia de un joven y brillante abogado negro de Londres que, de pronto, descubre que le han dado el mejor caso de su carrera por un sólo motivo: el color de su piel.

Zannou, que coincide con Sánchez Arévalo en destacar la libertad para rodar con libertad lo que deseasen, ha comentado que su aportación con este cortometraje es "dar voz a personajes y personas que, desgraciadamente, no suelen ser protagonistas" en el mundo del cine. Al igual que la obra de Coixet, también 'Vernon camina' es una historia personal. "A mí me ocurrió aquí no hace mucho tiempo", concluye el cineasta.

Mostrar comentarios