Academia mexicana exige al Gobierno políticas de apoyo al cine nacional

  • La presidenta de la Academia Mexicana de las Artes y las Ciencias Cinematográficas (AMACC), Blanca Guerra, exigió hoy al Gobierno que lleve a cabo políticas que permitan a las películas nacionales competir de un modo más justo con producciones extranjeras.

México, 27 may.- La presidenta de la Academia Mexicana de las Artes y las Ciencias Cinematográficas (AMACC), Blanca Guerra, exigió hoy al Gobierno que lleve a cabo políticas que permitan a las películas nacionales competir de un modo más justo con producciones extranjeras.

"Mucho hemos escuchado acerca del compromiso del Ejecutivo federal con el fomento a la cultura. Es hora de ver en el terreno de la exhibición y la distribución cinematográfica hasta dónde llega esa disposición", apuntó Guerra en la 56 entrega de los premios Ariel del cine que se celebra esta noche en el Palacio de Bellas Artes de la capital mexicana.

La titular de la AMACC reclamó al Ejecutivo "políticas culturales que le permitan a nuestras películas la posibilidad de competir de tú a tú con las otras cinematografías" y que se eliminen "los obstáculos que impiden la buena distribución y exhibición de nuestro cine".

Aseguró que "no será la inercia la que revierta el entorno abismal y desigual en el que el cine mexicano tiene que competir por las pantallas comerciales".

Para recuperar el interés de los espectadores, "son imprescindibles el apoyo y la lealtad hacia nuestro cine por parte de los dueños de las cadenas de exhibición, así como la voluntad política del Gobierno federal y los legisladores, de los medios de comunicación y de las televisoras", dijo.

Refirió que en 2013, cuando se produjeron 126 películas, se compraron 248 millones de entradas de cine pero sólo 30,1 millones (12 %) fueron de películas mexicanas, una cifra preocupante pero muy superior a la del año 2012, cuando el dato fue del 4 %.

Hasta el momento, la cinta "La Jaula de Oro" está siendo la más premiada de la noche, con cinco premios ganados en una gala que homenajea a los actores Ignacio López Tarso y María Félix, y a la que todavía le quedan la mitad de los premios por entregar.

Mostrar comentarios