Actor brasileño Paulo José sigue activo pese a padecer Parkison hace 22 años

  • El actor Paulo José, de 77 años y una de las figuras más relevantes del panorama cinematográfico de Brasil en las últimas décadas, asegura que aún no piensa en salir de escena pese al mal de Parkison que padece desde 1992.

Javier Roibás Veiga

Vitoria (Brasil), 17 sep.- El actor Paulo José, de 77 años y una de las figuras más relevantes del panorama cinematográfico de Brasil en las últimas décadas, asegura que aún no piensa en salir de escena pese al mal de Parkison que padece desde 1992.

El artista, en una entrevista que concedió a Efe tras haber recibido un homenaje durante el Festival de Cine de Vitoria, que termina hoy en esta ciudad del estado de Espírito Santo, afirmó que sus dos mayores "pasiones" siempre han sido "el cine y el teatro" a pesar de haber trabajado mucho para la pequeña pantalla.

"Son los dos géneros que más me gustan. Nunca tuve un prejuicio con la televisión por ser un producto de masas. He trabajado mucho en ella, pero el cine y el teatro tienen algo que le falta a la televisión", aseguró Paulo José.

Debido al avance irreversible del Parkinson, sus capacidades para el habla también se han visto reducidas. Este hecho no le ha supuesto un impedimento para seguir ligado al mundo audiovisual e incluso este año formó parte del elenco de la telenovela "Em familia", emitida por la mayor cadena de televisión del país y en la cual interpretó a un hombre que padece esta enfermedad degenerativa.

A pesar de que sus funciones motoras también se encuentran limitadas por la enfermedad, su capacidad intelectual no se ha visto afectada ni un ápice y lo demostró hablando español con una gran fluidez.

Aprendió el idioma de la mano de su madre, nacida en la ciudad española de Santander, gracias a lo cual también posee la nacionalidad española.

Paulo José comenzó a ganarse el respeto del público y de la crítica en 1969 después de su actuación en la película "Macunaíma", de Joaquim Pedro de Andrade y considerada por los entendidos como uno de los referentes de la corriente del "Cinema Novo", que pone el foco en la realidad social de Brasil.

El actor también repasó con Efe sus comienzos en el mundo del cine y las dificultades para el séptimo arte en Brasil durante la dictadura militar que gobernó el país de 1964 a 1985.

"Los inicios siempre son difíciles y en aquella época había mucha intransigencia", aseguró en referencia a la producción cinematográfica durante el régimen militar instaurado cinco años antes del estreno de la cinta que lo lanzó al estrellato.

Como parte del homenaje al actor, "Macunaíma" fue la última cinta exhibida en la XXI edición del Festival de Cine de Vitoria.

Según recoge una pequeña biografía del actor presentada durante el evento, lograr la financiación necesaria para la producción de la película, considerada una obra de culto por los cinéfilos, fue una odisea.

"Estuvimos de la ceca a la meca. Acudimos a todas las distribuidoras para negociar la cinta. Veíamos la película con el que ponía el dinero y cuando acababa todo quedaba en silencio. Al rato, decían que el pueblo no la iba a entender y que no estaban interesados en producirla", según contó el actor.

El artista destacó "Macunaíma" y "Todas las mujeres del mundo", cinta de 1966 dirigida por el cineasta brasileño Domingos de Oliveira, como las dos películas de las cuales se siente "más orgulloso".

A lo largo de sus 53 años de carrera, Paulo José Gomez de Sousa, ha actuado en 43 películas y 18 obras de teatro, ha dirigido 25 piezas teatrales y ha trabajado con los cineastas brasileños más importantes de las últimas décadas como Glauber Rocha y Joaquim Pedro de Andrade.

"Trabajar con ellos ha sido genial, toda una experiencia", subrayó.

El pasado lunes cerca de 500 personas se pusieron en pie en el Teatro Carlos Gomes de Vitoria para recibir con una prolongada salva de aplausos y de la forma que se merece uno de los actores más relevantes del país.

El actor aseguró sentirse "muy feliz por el cariño recibido".

Mostrar comentarios