Antonio López regresa a la pantalla como actor sobrevenido en "El taller"

  • Roberto Jiménez.

Roberto Jiménez.

Valladolid, 12 oct.- Veintidós años después de que Víctor Erice le convirtiera en el gran protagonista de "El sol del membrillo", el pintor Antonio López regresa a la gran pantalla, ahora como actor sobrevenido en el documental "El taller", ópera prima de Víctor Hugo Martín que será estrenada en la 59 Seminci.

Antonio López y su amigo Cristóbal Toral convivieron durante una semana con veinticinco artistas españoles y de diferentes países de la UE, durante la primavera de 2013 en Valladolid, dentro de un taller promovido desde la Red de Ciudades por la Creación Artística y organizado por el Ayuntamiento de esa capital.

"Rodamos con dos cámaras durante ocho horas diarias e incluso entrevistamos a López y Toral, pero al final decidimos suprimir los testimonios para favorecer una atmósfera más realista a partir de la relación entre ambos maestros y los alumnos", ha explicado hoy a Efe el realizador Víctor Hugo Martín (Valladolid, 1982).

El ojo del director, a través de la cámara y al servicio del espectador, sorprende las conversaciones entre los improvisados e involuntarios actores en un ejercicio de voyeurismo que "al principio nos costó un poco materializar, pero al final se acostumbraron todos a nuestra presencia", ha precisado.

Los vericuetos de la convivencia, los secretos del magisterio, el contraste de opiniones y los debates, "alguno acalorado", componen el metraje "El taller", el estreno como director de Martín, que será proyectado el 19 de octubre dentro de Doc.España, la nueva sección documental de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), dedicada a los nuevos realizadores españoles del género.

"Hemos tratado de respetar fielmente todo lo que sucedía", sin más intrusión que la presencia de las cámaras, "pero con el grano de arena de seleccionar todo aquello que nos pareció más significativo", ha explicado el realizador, cuyo único vínculo con el cine hasta la fecha ha sido como director de fotografía de varios cortometrajes y operador de cámara.

El prestigio y relevancia artística tanto de López como de Toral "se notó especialmente en los alumnos españoles, a quienes parecía que imponía más la presencia de estos dos grandes maestros, ya que estaban más agarrotados que los participantes extranjeros, más libres y participativos", ha comentado.

Antonio López (Tomelloso, Ciudad Real, 1936) y Cristóbal Toral (Torre Alháquime, Cádiz, 1949) se mostraron "muy participativos en el taller, con la pretensión de ir como compañeros, de igual a igual", ha resumido.

Ningún paralelismo existe entre "El sol del membrillo" y "El taller", aunque el documental pueda en algún momento devolver la mirada a la inclasificable película que rodó Erice en el estudio madrileño del Antonio López, un ensayo cinematográfico a caballo entre el documental y la ficción.

"He visto la película. Me gusta mucho Víctor Erice, uno de nuestros más grandes directores, pero no tienen nada que ver ni tampoco lo he intentado. Creo que son dos cosas totalmente distintas", se ha apresurado a aclarar.

Víctor Hugo Martín es licenciado en Comunicación Audiovisual y ha cursado estudios de dirección de fotografía en la Escuela de la Cinematografía y el Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM).

"Son dos lenguajes distintos (fotografía y realización) pero finalmente complementarios", ha considerado.

Mostrar comentarios