Así se gestó 'El viaje de Arlo', la nueva película de Disney-Pixar

    • El director de 'El viaje de Arlo', Peter Sohn, ahondó en sus orígenes, explicó de dónde proviene su amor por la animación y contó interesantes detalles y anécdotas sobre la producción de la película.
    • 'El viaje de Arlo', que se estrena en los cines el 27 de noviembre, humaniza a los dinosaurios en una historia que muestra lo bonita y peligrosa que puede llegar a ser la naturaleza.
'El viaje de Arlo' / Disney-Pixar
'El viaje de Arlo' / Disney-Pixar

Con su inseparable gorra, el director de 'El viaje de Arlo', Peter Sohn, entró en la sala listo y dispuesto a dar una clase magistral sobre su ópera prima (ya había dirigido antes el corto 'Parcialmente nublado', pero este era su primer largometraje). Haciendo gala de buena energía y sentido del humor, el cineasta ahondó en sus orígenes, explicó de dónde proviene su amor por la animación, además de, por supuesto, contar interesantes detalles y anécdotas sobre la producción de la película, desde experiencias vividas en primera persona por él y el equipo a cuestiones más tecnológicas relacionadas con la aventura de Arlo y Spot, un viaje cargado de emociones.

Peter Sohn, de padres coreanos, nació y creció en Nueva York. Actualmente vive en la Bahía de San Francisco. Durante su infancia, su hermano y él pasaban mucho tiempo viendo películas, las cuales representaban frente a la tienda que regentaban sus progenitores. Ese amor por el cine le vino de su madre, que creció viendo cine en Corea. Sin embargo, cuando emigraron a Estados Unidos, su desconocimiento del inglés le privaba de entender las películas. Como contó Sohn, cuando iban al cine, su madre le preguntaba con frecuencia "¿qué han dicho?". "En la mayoría de las películas tenía que traducirle, pero en algunas no hacía falta: en los clásicos de animación de Disney". Sohn lo ejemplificó con una emotiva escena de la película 'Dumbo', una escena que su madre entendió sin necesidad de traducción. "No tuve que explicarle nada. Mi madre lo sintió. Fue emocionante. Realmente me impactó".

El ahora cineasta supo que quería dedicarse al cine, a la animación. Y se enfocó en ello. Se matriculó en la School of Visual Arts, donde le expliraron que en la costa este de Estados Unidos todo lo que se hace es "experimental", que, si quería dedicarse a la animación, tenía que ir a California. "Quería trabajar en Disney". Y su sueño comenzó a fraguarse con su entrada en el California Institute of the Arts (Cal Arts). En dos años allí, conoció "a mucha gente que adoraba las películas", gente con la que compartía un "lenguaje de cine común".

Antes de entrar en Pixar Animation Studios en septiembre del 2000, Sohn trabajó en películas como 'El gigante de hierro' (1999, Brad Bird), así como en proyectos de Warner Bros. y Disney Channel.

Su primer trabajo en Pixar fue en el departamento de arte de 'Buscando a Nemo' (2003). Allí todos tenían la mentalidad de "hacer la mejor película posible". Cuando vieron unos dibujos que Sohn había hecho, que parecían viñetas, le ofrecieron formar parte del equipo de historia. "Nunca había hecho historia antes, todo lo que había hecho era animación", puntualizó. Pero aceptó la propuesta. De 'Buscando a Nemo' pasó a trabajar de nuevo con Brad Bird, en 'Los increíbles' (2004), quien tenía clara una cosa: "No importa de donde seas, de qué departamento seas, lo importante es que estás intentando ayudar a hacer la mejor película posible".

Luego vinieron otras producciones como 'Ratatouille' (2007), 'Wall-E' (2008) y 'Up' (2009). Fue el cortometraje que acompañó a esta última el que Peter Sohn se encargó de dirigir. "Tenía mucha experiencia en la parte de arte, pero no tenía experiencia en la técnica", aseguró. "Aprendí mucho" con 'Parcialmente nublado'. El cineasta también ha puesto voz a varios personajes de Pixar, estudio al que define como "una familia maravillosa".

'El viaje de Arlo', su ópera prima

'El viaje de Arlo' supuso el debut de Peter Sohn en la dirección. "Fue un viaje muy interesante", manifestó. Aunque ese viaje, en un primer momento, no estuvo comandado por el neoyorquino. Bob Peterson ('Up') fue quien ideó la historia niño-perro(pero con un dinosaurio) y quien le preguntó a Sohn si quería participar en la película. "Absolutamente", respondió. Sin embargo, la cinta tuvo un desarrollo turbulento, hasta el punto que la compañía decidió prescindir de Peterson por "agotamiento creativo". El proyecto se reinició, esta vez con Sohn al frente.

La producción inicialmente arrancó en 2009 con la idea de la relación niño-perro, sin embargo, fue creciendo y creciendo y al final se convirtió en una película con cuatro líneas argumentales. Se les fue un poco de las manos. En 2013, Sohn cogió el relevo, un relevo que vino plagado de cambios, con excepción de un tema. "Por el aprecio que siento por Bob (Peterson), quise reducirlo a la idea original de la historia entre el niño y el perro", explicó. Arlo al principio era un personaje más adulto, Spot en ocasiones hablaba. Luego se pasó a un Arlo más joven y un Spot 'mudo'. Tampoco el aire de película western lo tenía: "No era una película del Salvaje Oeste, era una cosa completamente diferente". "Rehicimos gran parte de la película, excepto el concepto de la historia niño-perro", concluyó. Una producción que terminó hace aproximadamente un mes.

Como Peter Sohn era novato en estas lides, Pixar le rodeó de profesionales y artistas experimentados, empezando por la productora Denise Ream, que tiene una larga carrera en efectos visuales. "Me enseñó a criar a un pequeño dinosaurio como Arlo", contó.

Dinosaurios en el Salvaje Oeste

Al tratarse de una película de dinosaurios, visitaron el Museo de Historia Natural de Nueva York para estudiarlos y hablaron con paleontólogos para conocer más acerca de estos seres extintos (no así en la película, pues el meteorito decidió pasar de largo). También se preguntaron: ¿dónde habitaban los dinosaurios? En Estados Unidos, estos animales copaban principalmente territorios de Wyoming, Montana... Por lo que el equipo de 'El viaje de Arlo' se fue al noroeste a seguir completando piezas del puzle, a vivir en sus propias carnes lo que es perderse en plena naturaleza salvaje y luchar por sobrevivir.

De hecho, sufrieron más de un percance durante su estancia en esas tierras, lo que les demostró que un paisaje puede ser "bonito y peligroso al mismo tiempo". Conocieron a una familia de ganaderos con la que pasaron tiempo y de la que aprendieron mucho sobre la vida en el campo. Les contaron escalofriantes historias vividas que sirvieron de inspiración para los personajes de la película. Pero no solo los personajes tienen valor en 'El viaje de Arlo'. El mundo también tiene vida, y un realismo sorprendente, pues consideraron clave que fuera así para hacer sentir real el peligro de la naturaleza."Pensé que sería muy interesante hacer de la naturaleza un personaje".

Por ejemplo, el río. "El río sería una enorme pieza del puzle", es el "camino de baldosas amarillas" de Arlo, su camino a casa, ilustró Sohn. Para aprender sobre el comportamiento del agua, hicieron expediciones en bote. "El agua es muy difícil de realizar en animación por ordenador, por lo que todos los técnicos quisieron descifrar cómo hacerlo".Durante un descenso por el río, descubrieron que lo que parece divertido se puede convertir en algo peligroso en un instante. "Esto era algo que realmente queríamos capturar" en la película. La escena de Arlo bajando por el río descontrolado y chocando contra una roca se inspiró en lo ocurrido a un miembro del equipo cuando se cayó de uno de los botes, que se golpeó con una roca y le salieron unos moratones importantes.Diseñando a los protagonistas

El argumento de 'El viaje de Arlo' siempre ha sido en el fondo la arquetípica historia de una relación entre un niño y un perro, con la notable diferencia de que el niño aquí es el dinosaurio y el perro es el humano. Arlo habla un lenguaje y Spot no.

Arlo es, en palabras de Sohn, "un personaje muy cartoon, situado en un mundo muy realista". Fue hecho a propósito con el fin de que "pudieras encontrar al niño que hay en Arlo", pero también para asegurar que el escenario trasmitiera sensación de peligro. "Porque si hacíamos un dinosaurio realista, dirías 'ey, eres un animal, come hierba, bebe agua, puedes sobrevivir'". Como hemos mencionado más arriba, esteApatosaurus de 11 años iba a ser en un dinosaurio más adulto en un principio, pero se cambió porque querían que el protagonista fuera "más pequeño, más incapaz".

Hemos visto en numerosas películas cómo se mueven los dinosaurios, pero nadie sabe cómo lo hacían realmente. Para darles vida en la película, los animadores estudiaron en profundidad a los elefantes, observando su forma de desplazarse, el movimiento de sus articulaciones (sobre todo para personajes de gran tamaño como el padre de Arlo)… También se fijaron en el extraño andar de las jirafas para representar la manera de caminar de Arlo, para que diera esa sensación de pequeño dinosaurio, esa sensación "de niño". Como la película no tiene casi diálogo, se centraron especialmente en lo que podía transmitir con la mirada (ojos y cejas).En el caso de Spot, se basaron en los movimientos de los perros y en su enérgico amor por olfatearlo todo. También tiene mezcla de ardilla, mapache y lobo.Pero Arlo y Spot no son los únicos personajes que pueblan la salvaje naturaleza de 'El viaje de Arlo'. Los protagonistas se topan, entre otros, con una familia de T-Rex, personajes inspirados en la familia ganadera que conocieron en su expedición al noroeste de Estados Unidos.Decir mucho en pocas palabrasEl hecho de que la película no tuviera casi diálogos y la trama fuera sencilla supuso que, como indica Sohn, el peso recayera principalmente en la narración y en los animadores. "Fue emocionante, pero sabíamos que sería un desafío" encontrar el equilibrio. El reto era evitar que se convirtiera en algo demasiado simple.El trabajo visual que hay tras la película es espectacular, desde la animación de los personajes al realismo que respira cada hoja, cada nube o cada gota de agua del paraje. Pero todo esto sin música y efectos sonoros pierde su esencia. Estos departamentos juegan un papel fundamental. En 'El viaje de Arlo', los encargados de dar musicalidad a la cinta fueron los compositores Jeff ('Resident Evil 2: Apocalipsis', 'Los elegidos') y Mychael Danna ('La vida de Pi', 'Moneyball', 'Pequeña Miss Sunshine').Al ser preguntado sobre el parecido de 'El viaje de Arlo' con otras películas como 'El rey león', Sohn defendió su proyecto:"Comparte cosas con 'El rey león', pero también con 'Bambi', 'E.T.', 'El corcel negro'... Queríamos centrarnos en una historia simple para poder enfocarnos en el crecimiento de Arlo. Me encantan esas películas, pero no estaba intentando copiarlas, sino honrar ese tipo de historia arquetípica".Para Peter Sohn, 'El viaje de Arlo' ha sido "un viaje de descubrimiento emocional", porque es la primera vez que dirige. "Estaba aterrorizado", confesó. "Pero todo el equipo me mostró su confianza de que podíamos hacerlo. Por el amor a los personajes de la película, tiramos para adelante".'El viaje de Arlo' se estrena el 27 de noviembre en España.

Mostrar comentarios