Los cortometrajistas ven "buenas intenciones" en el Gobierno para desbloquear las ayudas al sector


MADRID|
Los cortometrajistas ven "buenas intenciones" en el Gobierno para desbloquear las ayudas al sector

Los cortometrajistas ven "buenas intenciones" en el Gobierno para desbloquear las ayudas al sector MADRID | EUROPA PRESS

La Plataforma de Nuevos Realizadores, la Coordinadora del Cortometraje y la Asociación de la Industria del Cortometraje (AIC) se han reunido con el nuevo secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, en el que han visto "buenas intenciones" de cara a desbloquear las ayudas al cortometraje.

Estas subvenciones del Ministerio de Cultura están paralizadas debido al cierre adelantado del ejercicio presupuestario, el pasado 1 de agosto. En el Consejo de Ministros del pasado 18 de noviembre, el Gobierno acordó autorizar la parte de estas ayudas correspondientes a los largometrajes, que se encontraban en la misma situación. Sin embargo, los cortometrajes no entraron en esta fase.

A la cita acudió la actriz y diputada valenciana de Unidos Podemos, Rosana Pastor, quien subraya que el encuentro buscaba conocer las posibles soluciones para evitar que este asunto "se quedara estancado".

Uno de los problemas del sector como consecuencia de este bloqueo es que los miembros de la comisión valoradora --la que visiona los proyectos para decidir a quién van las ayudas-- van a perder su puesto a finales de año y con ello se echará por tierra el trabajo que ha venido realizando desde septiembre, ya que los nuevos miembros tendrían que repetir el visionado. "Eso supone que el trabajo de la actual comisión no habría servido para nada, retrasaría aún más el proceso y supondría más gasto económico para el Estado", se quejan.

Tanto Pastor como la portavoz de las asociaciones de realizadores, Belén Herrera, han explicado a Europa Press que Cultura se ha puesto en contacto este jueves con la comisión valoradora, aunque desconocen los motivos. Para la diputada, es "una buena señal" que puede suponer "el inicio del desbloqueo".

DOS CORTOS CON ÓSCAR Y SIN AYUDAS

Herrera ha destacado, también, que esta situación puede suponer para el cine español una situación histórica. En la próxima edición de los Óscar hay nominados dos cortometrajes españoles y podrían ser "los primeros ganadores de este premio que no están apoyados por su Gobierno", ha apuntado.

La portavoz de los realizadores ha reconocido que cuando se llega de fuera del cine, como es el caso del nuevo secretario de Estado, es más fácil "ponerse al día con los largometrajes que con los cortos". Sin embargo ha reconocido que el director del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (IAA), Óscar Graefenhain, traía "el trabajo hecho" y ha presentado datos de la situación.

Pastor también ha valorado "la voluntad de diálogo" de Benzo y Graefenhain, quien, a pesar de no "haber podido prometer nada concreto" han escuchado las propuestas y han explicado el por qué de la situación que, principalmente, es "económica".