El festival "El ojo cojo" abrirá un foro de debate con cine solidario

  • Madrid.- Establecer un foro de debate sobre solidaridad, interculturalidad e integración con el cine como telón de fondo es el objetivo del Festival Cinematográfico Internacional "El ojo cojo", que este año celebra su quinta edición y que contará con Animadrid como festival invitado.

Madrid.- Establecer un foro de debate sobre solidaridad, interculturalidad e integración con el cine como telón de fondo es el objetivo del Festival Cinematográfico Internacional "El ojo cojo", que este año celebra su quinta edición y que contará con Animadrid como festival invitado.

Largometrajes, cortometrajes y documentales competirán a concurso en una muestra que contará con cerca de 75 trabajos en los que estarán representados todos los continentes, con la presencia de representantes de Irán, Estados Unidos, Rusia, Venezuela, Chile, México, Italia, Turquía, Bélgica, China, España y Francia, entre otros.

"El ojo cojo" arrancará el 8 de octubre con la proyección de un documental creativo sobre el arte de la guerrilla, "Popaganda", del venezolano Pedro Carvajal, a través de los trabajos de los célebres artistas Ron English y Shepard Fairey.

Con la entrada gratuita en los espacios institucionales -Museo Reina Sofía, Centro Hispano-Africano, Casa Asia, Intermediae y Centro Hispano-Marroquí- y por 2,50 euros en las salas privadas -La Escalera de Jacob, Sala Mirador y Entredós-, el festival de este año está especialmente dedicado a los jóvenes, con la presencia de directores de entre 20 y 30 años.

Este grupo de cineastas ha llevado a la gran pantalla temas como la violencia de género, la soledad, la discriminación sexual, la lucha de las comunidades indígenas, la crítica al consumo o la amistad, como hacen el cortometraje "Basquet Bronx", de Jon Garaño y Raúl López o "Instrucciones para una nueva vida", de Jordal Le Fou, seleccionada en el festival de Trieste.

"El ojo cojo" cuenta con Animadrid como "festival amigo", el festival Internacional de Imagen Animada de Madrid, que celebra estos días su décima edición y que propondrá una serie de seis cortometrajes coreanos de animación.

Entre otros, destacan "Mentiras", de Park Yong Jae, la historia de un homosexual que se ve obligado a casarse con una mujer para complacer a la sociedad coreana, o "El tercer deseo", de Ann Dong Hee y Ryu Jung Soo, que proyecta las aspiraciones de personas discapacitadas a través de la historia de una chica ciega a la que se conceden tres deseos.

El festival, que se prolongará hasta el 17 de octubre, también acogerá una muestra paralela y actividades y talleres sobre cine, como el "Seminario de Escenografía en las diferentes culturas" que dirigirá el mexicano Erik Puertas.