Tabernas viaja al lejano oeste para acoger el 'Almería Western Film Festival' del 6 al 9 de octubre

Tabernas viaja al lejano oeste para acoger el 'Almería Western Film Festival' del 6 al 9 de octubre
Tabernas viaja al lejano oeste para acoger el 'Almería Western Film Festival' del 6 al 9 de octubre
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Palacio Provincial de la Diputación de Almería ha sido el escenario para la puesta de largo de este evento, cuya presentación se ha iniciado con un espectáculo de baile del 'Grupo Can Can' del Parque Oasys Minihollywood.

El cineasta Juan Francisco Viruega se estrena como director del 'Almería Western Film Festival' en su sexta edición, y ha agradecido a la organización del evento y al Ayuntamiento de Tabernas la confianza que han depositado en él. Viruega ha sido el encargado de revelar el nombre de las películas y los cortometrajes que concursarán este año en las distintas secciones del festival.

En total, serán once los largometrajes que participen en la sección oficial. 'Los odiosos ocho' (EEUU, 2015), de Quentin Tarantino, será la película que abra esta sección y se proyectará el 6 de octubre, en el Teatro de Tabernas, a las 21,00 horas. El último trabajo de Tarantino tan solo concursará por el Premio del Público, ya que "ha tenido explotación comercial en la provincia de Almería", según ha explicado Viruega.

'Twice upon a time in the west' (Bulgaria, 2015), de Boris Despodov, también optará únicamente al Premio del Público porque ha sido realizada "por profesionales muy próximos a la organización". La cinta de clausura del festival será 'Stop over in the hell' (España, 2015), de Víctor Matellano, que se proyectará el 9 de octubre, a las 22,00 horas, en el Teatro de Tabernas.

Las otras ocho películas que concursan en la sección oficial son: 'Bone Tomahawk' (EEUU, 2015), de Craig Zahler; 'Faroeste' (Brasil, 2015), de Abelardo de Carvalho; 'Les cowboys', (Francia, 2015), de Thomas Bidegain; 'Nubes Rojas' (España, 2016), de Marino Darés; 'Outlaws and angels' (EEUU, 2016), de J. T. Mollner; 'Slow west' (Reino Unido, 2015), de John McLean; 'The Salvation' (Dinamarca, 2014), de Kristian Levring; y 'Zanjas' (Argentina/México, 2015), de Francisco Joaquín Paparella.

El director del 'Almería Western Film Festival', Juan Francisco Viruega, ha destacado que en la selección de títulos ha primado "la representación de varias nacionalidades y arriesgar con una propuesta de títulos que se desmarcasen de los códigos clásicos del western y experimentaran con la hibridación de géneros o la influencia de la publicidad o del cómic'.

Viruega ha destacado que la película de honor del festival, en esta ocasión, será 'El bueno, el feo y el malo', de Sergio Leone, que en 2016 cumple 50 años. La cinta se proyectará tras la gala inaugural del certamen, el 6 de octubre, a las 12,00 horas, en el Teatro de Tabernas.

El jurado de la sección de cortometrajes estará presidido por Eduardo Chapero Jackson, acompañado por el director de fotografía, Carlos Suárez, los periodistas Miguel Juan Payán y Evaristo Martínez, y el actor Pedro Casablanc.

CORTOMETRAJES

La sección oficial en la categoría de cortometrajes está compuesta por otras once obras europeas y americanas. Los elegidos han sido 'Almería 3000' (España, 2016), de Francisco Joaquín Sánchez Calvo; 'Along the river' (Italia, 2015), de Daniele Nicolosi; 'Army, cattle, wagons' (EEUU, 2016), de Craig Smith; 'Champion' (Suecia, 2015), de Mans Berthas; 'Down to the wire' (España, 2016), de Juan Carlos Mostaza; y 'Duelo a las doce en punto' (España, 2016), de Unai Guerra.

También entran en esta sección 'Graffiti' (España, 2015), de Luis Quílez; 'Indios y vaqueros' (España, 2016), de Emilia Ruiz; 'La primera piedra' (España, 2015), de Daniel Ramírez y Ángel Alegría; 'Salón de belleza' (Argentina, 2016), de Federico Luguancio; y 'The Porter brothers' (Francia, 2015), de Wilhem Kuhn.

El apartado de cortometrajes incluye otras dos secciones a concurso. Se trata de la categoría de escuelas de cine, en la que participan cuatro cortometrajes, y la categoría 'Andalucía', compuesta por cuatro cortometrajes que optan al Premio de la Radio Televisión Pública Andaluza (RTVA).

PREMIOS DEL 'AWFF'

El Premio 'Tabernas de Cine', que en 2015 recibió, de manera póstuma, el actor Sancho Gracia, recaerá en esta ocasión en Terence Hill, que acudirá en persona a recogerlo el 8 de octubre, a las 19,30 horas, en el Salón de Carruajes del Parque Temático 'Fort Bravo'.

El Premio 'Leone in memoriam' recaerá en el actor Fernando Sancho, en cuyo honor se proyectará 'Desafío en Río Bravo', de Tulio Demichelis. El galardón de Sancho lo recogerán sus hijos Maite, Fernando y Pilar el 7 de octubre, a las 18,00 horas, en el Saloon del Parque Temático 'Oasys Mini-Hollywood'.

Este año, el 'Almería Western Film Festival' se incluye en la Asociación de Festivales Audiovisuales de Andalucía (Asfaan), que otorgará su premio al productor José Salcedo. El galardón 'Desierto de Tabernas' será para el especialista en efectos especiales, Reyes Abades, con nueve Premios Goya en su haber.

ACTIVIDADES EN TABERNAS

Junto a la programación oficial del 'Almería Western Film Festival', el Ayuntamiento de Tabernas ha organizado una serie de actividades paralelas para involucrar a toda la sociedad en la celebración del evento e "invitar a la gente a conocer el municipio", según ha destacado José Díaz, alcalde de Tabernas.

Díaz ha explicado que "el año pasado se registraron 6.000 visitantes durante la celebración del festival y este las expectativas son muy positivas, porque los establecimientos hosteleros están reservados desde agosto". Tabernas acogerá estos días "actividades de ocio y cultura para todos los gustos y públicos", como exposiciones, talleres, paseos en burro o un concurso de dibujo y otro de caracterización infantil.

Además, el acceso a los parques temáticos será gratuito hasta completar aforo, a partir de las 15,00 horas del viernes, para el 'Oasys Mini-Hollywood', y el sábado, para 'Fort Bravo'. También se habilitarán autobuses gratuitos desde Almería hasta estos espacios.

La gala inaugural del 'Almería Western Film Festival' será el 6 de octubre a las 10,30 horas, en el Teatro de Tabernas, mientras que el broche final será el 9 de octubre, a las 19,00 horas, en el mismo enclave.

COLABORACIÓN DE ADMINISTRACIONES

El 'Almería Western Film Festival cuenta con el apoyo de la Diputación de Almería, cuyo diputado de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez, ha destacado la importancia del evento "para la promoción de Almería como destino de cine, tanto para la llegada de rodajes y producciones cinematográficas, como para atraer turistas a una provincia de cine".

Rodríguez ha resaltado que "este festival no es sólo un recuerdo a lo que fuimos, sino a lo que podemos ser, porque el western es un género que se está recuperando y que tiene mucho que dar".

Por su parte, la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, apoya al festival con una partida de 46.500 euros para la organización y promoción del evento, según ha anunciado la delegada del gobierno en Almería, Gracia Fernández, quien también ha incidido en la importancia de apostar por la provincia como destino de cine.

Mostrar comentarios