El XIII Festival de Cine de Comedia de Tarazona y el Moncayo consolida su certamen de cortometrajes

EUROPA PRESS

El director del festival, Raúl García Medrano, ha explicado que "las expectativas que teníamos de consolidar el público en todas las sesiones lo hemos conseguido, especialmente en las de cortometrajes, que en los últimos días ha registrado más de 300 espectadores".

Asimismo, ha destacado la "difícil" tarea que ha tenido el jurado para seleccionar a los ganadores de este año porque "la calidad ha sido muy alta", han indicado los organizadores del festival en una nota de prensa.

El Teatro Bellas Artes de Tarazona ha acogido la gala de clausura, a la que han asistido más de un centenar de invitados, en la que se ha hecho entrega de los premios del Concurso Nacional de Cortometrajes, además de los cuatro galardones honoríficos de este año. Luis Larrodera ha sido el conductor del acto.

El Premio Talento de Comedia ha sido para Michelle Jenner y Fele Martínez. La primera saltó a la fama en la serie 'Los hombres de Paco' y ha participado en numerosas producciones tanto para televisión, como para la gran pantalla. Sus últimos estrenos han sido comedias. "Siempre he creído que hacer reír es algo realmente complicado. ¡La comedia es en realidad algo muy serio!", ha reconocido la actriz. Precisamente, una de estas comedias es 'Nuestros amantes', del director zaragozano Miguel Ángel Lamata.

Por su parte, Fele Martínez ha comentado que si bien lleva trabajando muchos años, "es cierto que últimamente se me está conociendo más por mis personajes de comedia y es un honor que te reconozcan". Ganador de un Goya al Mejor Actor revelación por su papel en 'Tesis', de Alejandro Amenábar, es uno de los rostros más conocidos del cine español y también ha formado parte del reparto de 'Nuestros amantes'.

NUEVO TALENTO

El premio Nuevo Talento de Comedia de esta decimotercera edición del Festival ha recaído en la sevillana Belén Cuesta. "Me hace mucha ilusión y lo recibo con mucho cariño porque hay muy pocos festivales dedicados a la comedia, es quizá uno de los géneros menos valorados en este tipo de certámenes, por lo que estoy muy contenta", ha dicho.

Belén Cuesta ha estrenado en menos de un año 'Ocho apellidos catalanes', 'El pregón', 'Tenemos que hablar' y 'Kiki, el amor se hace', y en invierno lo hará con 'Villaviciosa de al lado', la última comedia del director zaragozano Nacho García Velilla, que también se ha rodado en Aragón.

El Premio Tarazona y el Moncayo 2016 ha recaído sobre la actriz zaragozana Luisa Gavasa, quien ha recordado que "llevo muchos años viniendo a disfrutarlo y a entregar premios a otros actores, por lo que estoy muy feliz y muy agradecida con el galardón que me han dado este año".

Gavasa ha ganado este año el Premio Goya y el Premio Feroz a Mejor Actriz de reparto por su interpretación en 'La Novia', de la directora zaragozana Paula Ortiz. Además, ha sido elegida Aragonesa del Año y que será pregonera de las próximas Fiestas del Pilar de Zaragoza. "Estoy muy contenta, muy orgullosa y muy feliz, ha sido un año muy rico en muchas cosas", ha reconocido.

CERTÁMENES DE CORTOMETRAJES Y LARGOMETRAJES

La gala de clausura ha servido para hacer entrega de los premios del Certamen Nacional de Cortometrajes y del Certamen Nacional de Largometrajes. El Premio del Público ha sido para la película 'La puerta abierta', el primer largometraje dirigido por la argentina Marina Seresesky y que no se estrenará en los cines españoles hasta el 2 de septiembre.

El film cuenta la vida de Rosa, una prostituta amargada que ha heredado el oficio de su madre, con la cual se lleva muy mal. Pero cuando una niña entra en su vida, cambiará su mirada del mundo y de la maternidad.

Por su parte, en el certamen de cortos, el Premio del Público ha sido para 'Como yo te amo', de Fernando García-Ruiz Rubio. Además, la Mejor Música Original ha recaído en Iván Capillas por 'Apolo81'; Mejor Dirección artística en Eduardo Parrilla por 'Hostal Edén'; Mejor Montaje para Andrés Talegón por 'Como yo te amo'; y la Mejor Dirección de Fotografía ha sido para Imanol Nabea por 'Cretinos'.

Por su parte, William Miller se ha alzado con el premio al Mejor Guión por 'En Alabama sí', mientras que los de Mejor Actor y Mejor Actriz han sido para Aarón Gómez por 'Como yo te amo' y para Clara Segura por 'La Inquilina', respectivamente.

Por último, el director catalán Juanjo Giménez se ha llevado una doble mención con los premios al Mejor Cortometraje y a Mejor Dirección por su trabajo 'Timecode', que cuenta en su palmarés con una Palma de Oro a Mejor Cortometraje en la última edición del Festival de Cannes.

La gala ha proyectado también el cortometraje que han rodado durante esta semana del festival los alumnos del Taller de Realización que imparte el cineasta zaragozano Rubén Pérez Barrena, titulado 'Claqueta final'.

Concluida la gala, los asistentes se han trasladado hasta la plaza de España donde ha tenido lugar la fiesta de clausura con el concierto del grupo Los Kevinbacons, que han rememorado los mejores temas de los años 80.

Mostrar comentarios