La masacre de Denver arroja incertidumbre sobre el estreno de Batman

  • Aunque este fin de semana no se harán públicos los datos de recaudación por respeto a las víctimas de la matanza de Denver, las cifras que se han filtrado a la prensa especializada presagian un éxito moderado de 'El caballero oscuro: la leyenda renace'.

El estudio Warner Bros. retira un tráiler con imagen de tiroteo en un cine
El estudio Warner Bros. retira un tráiler con imagen de tiroteo en un cine
David G. Ortiz

"Necesitaba pasar página y quería terminar de ver la película por todos esos hombres, mujeres y niños que no lograron hacerlo".

Un día después de que James Holmes abriese fuego en un cine de Aurora (Denver, Colorado) y acabase con la vida de 12 personas, hiriendo a otras 58, Justin Davis ha acabado de ver la nueva película de Batman.

Justin fue uno de los espectadores que acudieron el viernes a la proyección de 'El caballero oscuro: la leyenda renace' en la sala Century 16. Minutos después de la medianoche – hora local – el asesino hizo su entrada y convirtió una noche de cine en una película de terror dolorosamente real.

Al día siguiente su hermano y un amigo le acompañaron al cine, le ayudaron a restañar la herida y a superar la conmoción de la tragedia. Una conmoción que recorre de costa a costa los Estados Unidos y amenaza con lastar los resultados de una de las películas más esperadas del año. ¿Podrá el miedo a una réplica del ataque con las ganas de disfrutar de las aventuras del superhéroe?

Sin taquilla

Los grandes estudios de Hollywood han llegado a un acuerdo para no proporcionar información sobre su recaudación en taquilla este fin de semana. Sony, Fox, Disney, Paramount, Universal y Lionsgate han seguido el ejemplo de Warner Bros, que distribuye la cinta de Batman, en un gesto de respeto a las víctimas de la tragedia y sus familiares.

No obstante, algunas publicaciones estadounidenses, como Variety y Hollywood Reporter, se han servido de fuentes conocedoras de esos datos para hacer una estimación de la taquilla con la que 'El caballero oscuro: la leyenda renace" cerró el viernes de su estreno, alrededor de 74 o 77 millones de dólares. En total, el film podría haber amasado una suma de entre 165 y 175 millones durante su primer fin de semana, sólo por detrás del récord que ostentan 'Los vengadores' con 207,4 millones.

Unas cifras que, aunque excelentes, se encontrarían por debajo de las previsiones de los expertos del sector, que situaban la recaudación del fin de semana en una horquilla entre los 170 y los 198 millones de dólares. Hay que tener en cuenta, sin embargo, que la gran mayoría de las entradas del viernes se vendieron antes del tiroteo y que las cifras son sólo estimaciones.

Cancelaciones y trailers retirados

La masacre ha trastocado también los planes de la gira promocional de 'El caballero oscuro: la leyenda renace'. Después de cancelar de urgencia la premier en París, prevista para la noche del viernes, Warner Bros ha tachado del calendario las alfombras rojas de Ciudad de México y Pekín.

Por su parte, AMC, la segunda cadena de salas más importante de los Estados Unidos, prohibió el acceso a las personas disfrazadas o con el rostro cubierto por una máscara. Y no fue la única. Prácticamente por todo el país se han reforzado los controles de seguridad a la entrada de los cines por el miedo a réplicas o imitaciones del ataque.

Y eso no es todo. Las repercusiones inmediatas de la masacre en la industria cinematográfica van más allá del estreno de Batman. Warner Bros. se ha visto en la necesidad de retirar de los cines el trailer de 'Gangster Squad', que se proyectaba en el bloque publicitario previo al comienzo de Batman. Y no será la única. Durante los próximos meses las productoras preferirán evitar los tiroteos en su material promocional.

Mostrar comentarios