La película francesa 'En la casa' nació en el barrio madrileño de Moratalaz

  • • El largometraje de François Ozon está basado en 'El chico de la última fila', la obra de teatro del español Juan Mayorga.

    • `En la casa´ ganó la Concha de Oro a la mejor película en el último Festival de San Sebastián.

"En la casa", o cómo hacer de una gran obra de teatro una película magnífica
"En la casa", o cómo hacer de una gran obra de teatro una película magnífica
Julio Vallejo | aviondepapel.tv

En la casa, la película francesa ganadora de la Concha de Oro en el pasado Festival de San Sebastián, tiene origen español. La cinta, como ya es conocido, es una adaptación libre del El chico de la última fila, una obra teatral escrita por Juan Mayorga.

Sin embargo, muy pocos espectadores saben que el dramaturgo se inspiró en una anécdota ocurrida durante su experiencia como profesor de matemáticas en el I.E.S. Rey Pastor del barrio madrileño de Moratalaz.

Mientras corregía unos exámenes de fracciones, Mayorga se fijó especialmente en uno de los ejercicios. El autor no salió de su asombro cuando leyó lo siguiente:"Juan, no puedo contestar nada, porque no he estudiado, pero estoy jugando muy bien al tenis. El martes salí en Marca. Voy a ser un campeón, y tú y yo vamos a salir a celebrarlo".

"Yo inmediatamente pensé que era muy interesante que un alumno utilizará un ejercicio escolar para contarte su vida. Ahí estaba el embrión de El chico de la última fila", confiesa Juan Mayorga.

No obstante, el autor español decidió incluir también otras experiencias que había tenido en su faceta como docente y cambió la materia que impartía el maestro de su pieza teatral.

"Convertí a uno de los protagonistas en profesor de literatura, porque me permitía construir este mecanismo que me permitiera hablar acerca de cómo armamos las historias", reconoce el dramaturgo.

El resultado fue El chico de la última fila, una obra de teatro sobre un profesor de instituto que se queda sorprendido con la redacción de un estudiante que cuenta su relación con la familia de un compañero de clase.

Poco a poco, el maestro se irá adentrando en la particular historia que su alumno le ofrece por entregas mientras le enseña los elementos que debe tener una buena narración.

Curiosamente, François Ozon, uno de los más reconocidos cineastas franceses, estaba buscando una historia que abordara el tema de la educación cuando se encontró con el texto del autor español.

Al fin y al cabo, el director proviene de una familia donde sus dos padres son profesores. No obstante, lo que atrajo al realizador francés fue la habilidad del madrileño para, según sus propias palabras, "convertir al espectador en el centro del proceso creador".

La unión de los talentos de Ozon y Mayorga ha dado lugar a En la casa, una de las mejores películas europeas del 2012. Curiosamente, el dramaturgo español no quiso leer el guion de la película, aunque sí ha formado parte de la promoción del filme tanto en el Festival de San Sebastián como en Madrid.

Mayorga se muestra contento con "esta apropiación" que ha realizado el director galo y destaca la capacidad del realizador para hacer una triple traducción de su texto.

"Hay una traducción a la lengua y al mundo francés; hay otra al lenguaje cinematográfico e incluso una más al particular mundo de François Ozon", analiza el escritor visiblemente satisfecho con el trabajo del director francés.

Mostrar comentarios