"Mi personaje se enamora perdidamente de Isabel"

  • MADRID, 18 (CHANCE/Irene Díaz) Acaba de cumplir cuarenta y dos años, y desde que se diera a conocer en la mítica "Al salir de clase" no ha dejado de cosechar éxitos y de abrir su carrera interpretativa al cine y al teatro.

MADRID, 18 (CHANCE/Irene Díaz)

Acaba de cumplir cuarenta y dos años, y desde que se diera a conocer en la mítica "Al salir de clase" no ha dejado de cosechar éxitos y de abrir su carrera interpretativa al cine y al teatro.

Acaba de finalizar el rodaje de "Carlos, rey emperador", una serie que ahora se ha convertido en libro en la que el gaditano interpreta a Francisco de Borja, una personaje histórico que se enamorará de Isabel de Portugal. Tiene pendiente el estreno de dos largometrajes, "Gernika" y "La isla del viento" y para el próximo año espera la confirmación de nuevos proyectos teatrales.

Está casado desde hace casi tres años con la también actriz Montse Pla, hija de Beatriz Carvajal, y entre proyecto y proyecto aprovecha para darse de lleno a una afición que le acompaña desde la juventud: la fotografía. Recientemente ha realizado un reportaje fotográfico para una organización de niños con síndrome Wolf-Hirschhorn.

CHANCE: ¿Qué significa para ti que una serie se convierta en libro?

VÍCTOR CLAVIJO: Una experiencia bastante interesante, no es tan novedoso para mi porque por ejemplo de la tv movie de Prim también salió el libro a posteriori. Siempre es muy enriquecedor poder leer cosas añadidas de tu personaje, informarte sobre tu papel o leer situaciones que ya hemos rodado y poder imaginarlas del todo, poder recordarlas tal y como las hemos grabado. Para un actor siempre es un regalo ver un personaje que has encarnado en un libro, y que la gente al leer el libro ponga tu cara al personaje también es muy bonito.

CH: ¿Te gusta la historia?

VC: Mucho, reconozco que esta parte, el siglo XVI era un poco mi asignatura pendiente, me gusta mucho más la historia del siglo XX. He sido bastante lector de muchos temas históricos aunque tengo muchas lagunas como todo el mundo, no controlo toda la historia. Estoy suscrito a la revista "Historia y vida" desde hace seis o siete años, la recibo mensualmente en casa, a veces la voy acumulando porque no me da tiempo a leerla, otras veces cuando tengo tiempo libre la leo al completo.

CH: ¿Qué alicientes tiene representar a un personaje histórico?

VC: Muchísimos, cuando es un personaje como por ejemplo Francisco de Borja del que no hay muchos datos, salvo iconografía o pinturas para saber cómo era físicamente se utiliza mucha creatividad. El público en general no tiene datos concretos como para tener que hacer un trabajo muy perfeccionista de imitación del personaje, con lo cual tienes un poco de libertad para poder crear. Los adjetivos que definen al personaje están claros y concretos y a partir de ahí juegas y aportas tu nivel de creatividad. Siempre hay un nivel de responsabilidad pero con personajes de un pasado más remoto como estos tienes más libertad y tienes menos presión que cuando interpretas a un personaje más reconocido por el público.

CH: ¿Cómo fue el rodaje?

VC: Muy bien. En el mes de julio y agosto fue agotador, unas jornadas muy largas y se rodaba en un plató en el que hacía mucho calor y con estos trajes era un poco duro, pero el equipo es super profesional y todo fue sobre ruedas, miel sobre hojuelas.

CH: ¿Nos puedes adelantar el papel que va a jugar tu personaje?

VC: Francisco de Borja es un tipo que vivió en la corte desde muy jovencito primero al servicio de Juana la Loca y luego al servicio de Carlos V. Se enamoró perdidamente de Isabel. Va a haber una especie de historia de amor, no puedo adelantar si se va a consumar o no, habrá una especie de triángulo amoroso. También es un personaje que se debe y debe toda su fidelidad al rey y a la reina, por lo tanto vivirá un conflicto. Será un personaje muy sentimental, con una sensibilidad muy especial que está siempre en un segundo plano observando, como testigo de los grandes acontecimientos, y viviendo en secreto una historia de amor que ya veremos si se consigue consumar o no.

CH: ¿Qué más proyectos tienes?

VC: A partir de enero estoy pendiente del teatro y de algún proyecto de cine para esas fechas. También tengo pendiente el estreno de la película "Gernika" y de otra que se llama "Unamuno en Fuerteventura".

CH: ¿Qué nos puedes adelantar de "Gernika"?

VC: No sabemos cuando se va a estrenar, esperamos que para diciembre o enero.

CH: ¿Ha sido duro el rodaje?

VC: Realmente mi papel es un personaje muy pequeño, han sido cuatro o cinco sesiones pero sí ha sido un trabajo un poco duro.

CH: También estás dedicado a la fotografía....

VC: Sí, estos días, al acabar el rodaje de Carlos y alguna otra cosa más que he hecho por ahí, he vuelto a retomarlo, o sea que bien. Hace tres días revelé quince carretes, estoy haciendo las copias, he hecho una colaboración para una asociación de niños con síndrome Wolf-Hirschhorn, una enfermedad rara genética. Les he hecho un reportaje que está pendiente de salir, seguramente se haga una exposición y un calendario. He vuelto a retomar la fotografía, cuando tengo tiempo libre siempre la retomo.

CH: ¿Desde cuando te atrae este campo?

VC: Me atrae desde siempre, fue a los dieciocho años cuando empecé a hacerlo por mi cuenta. Cuando vine a Madrid a estudiar arte dramático lo dejé porque era un hobby muy caro y hace cinco o seis años volví a encontrarme con la fotografía a raíz de un viaje que hice a Colombia, estuve grabando un trabajo allí y empecé a trastear con la cámara de gente del equipo. De repente volví a sentir otra vez el impulso de hacer fotografía. Me compré la cámara digital, empecé a hacer cursos y hace seis años volví a sentir el gusanillo, desde entonces no he parado, es una pulsión que late en mi y que llena la mayor parte de mi tiempo libre.

Mostrar comentarios