Saul Bass, el genio que diseñó los títulos de crédito y los póster icónicos de Hollywood, en el doodle interactivo de Google

    • Fue el autor de los carteles y los 'opening' de películas como 'Psicosis', 'West Side Story' o 'La vuelta al mundo en 80 días'.

    • Tenía la rara habilidad de conseguir que el público anticipase lo que iba a suceder únicamente viendo el póster y sus títulos de crédito.

Doodle de Saul Bass
Doodle de Saul Bass

Los más grandes se peleaban por que Saul Bass diseñara el cartel de sus películas, auténticas obras de arte más dignas de estar colgadas en un museo que a la entrada de una sala de cine. Trabajó con Otto Preminger, Billy Wilder, Hitchcock, Kubrick o Martin Scorsese, entre otros muchos genios del cine.

Sus diseños para películas como 'Vértigo', 'Espartaco' o 'Psicosis' han pasado a la historia del séptimo arte y por eso, para conmemorar el 93 aniversario de de su nacimiento en el año 1920, Google ha decidido dedicarle un espectacular doodle interactivo en el que recuerda algunos de los trabajos más icónicos de su filmografía como 'West Side Story', 'Con la muerte en los talones' o 'La vuelta al mundo en 80 días'.

El estatismo y la simplicidad de líneas son los dos grandes pilares de su estilo, influido por la corriente de la Bauhaus y el constructivismo soviético. Según aseguraban los críticos del Hollywood clásico, tenía la rara habilidad de conseguir que el público anticipase lo que iba a suceder únicamente viendo el póster y sus títulos de crédito.

Tras trabajar en varias agencias en Nueva York se trasladó a Los Ángeles en 1946 con la intención de lograr una mayor plenitud en su desarrollo creativo. Allí abrió su propio estudio en 1950, dedicado principalmente a la publicidad.

Su paso al mundo del cine se produjo cuando Otto Preminger le pidió que diseñase el cartel para 'Carmen Jones' (1954). Posteriormente trabajó con Billy Wilder ('La tentación vive arriba') y Robert Aldrich ('La podadora'), pero fue tras el siguiente proyecto de Preminger ('El hombre del brazo de oro'), cuando se instauró como el gran maestro del diseño de títulos de crédito.

Bass compaginó el trabajo en cine con el diseño gráfico comercial, diseñando la identidad corporativa de algunas de las compañías más importantes de Estados Unidos, como AT&T, United Airlines, Minolta, Bell o Warner Communications.

Su última colaboración con Hollywood, y con uno de sus directores fetiche, Martin Scorsese, se produjo en 'Casino', y tuvo lugar sólo unos meses antes de su muerte, el 25 de abril de 1996.

Mostrar comentarios