Solá estrena en España "Testosterona": cómo y con qué se hace un periódico

  • Concha Barrigós.

Concha Barrigós.

Madrid, 20 oct.- El amor no atendido; el poder y su liturgia y el mito de las hormonas inspiraron a la mexicana Sabina Berman "Testosterona", una "elegía" de luz, teatro y palabras en la trastienda de los grandes emporios periodísticos que estrenan el próximo sábado en España Miguel Ángel Solá y Paula Cancio.

La periodista mexicana Sabina Berman se inspiró en "algo" que podría suceder "perfectamente" en un diario de un gran grupo periodístico como Reforma, El Mercurio, New York Times o Le Monde: el director reúne a sus subdirectores para determinar cómo será su sucesión, un proceso al que solo concurre una mujer.

Una tormenta de nieve aisla al director y a la candidata, que en un pasado fueron profesor y alumna, y a la mañana siguiente la conversación que han mantenido les ha transformado en "otros", explican en una entrevista con Efe ambos protagonistas, pareja en la vida real y padres de una niña de un año, Adriana.

Solá, que tiene otras dos hijas con la actriz y directora Blanca Oteyza, con la que estuvo casado 20 años, asegura que está en un momento de su vida en el que solo aspira a "dirigir" a los "seres" que quiere, es decir, Cancio, su hija mayor "y a la enana, que ya dice con mucha intención 'papaaaaaa'", se ríe.

La obra de Berman les llegó después de dos decepciones seguidas con otros tantos textos: "Paula ya había hecho la adaptación y traducción de uno, ya habíamos iniciado los trámites de compra de derechos y llegó otro con más dinero y nos quedamos sin ella", recuerda.

El argentino se duele del esfuerzo, el desengaño y la tristeza de tener que abandonar esos proyectos pero asegura que se aprende siempre mucho de esas cosas aunque en su caso venga ya "muy instruido".

"En Argentina -apunta Solá- hay dos sátrapas que compran todo lo que se hace en Estados Unidos y no hay manera de hacerse con los derechos de nada. Claro que, gracias a eso, puse mi objetivo en un autor muerto e hice 'Diario de Adán y Eva'", recalca sobre uno de sus grandes éxitos.

"Testosterona" es una historia "difícil pero muy bonita", que habla de amor, desamor, poder, "de ganas de que las cosas no sean como son...", detalla Solá (Buenos Aires, 1950), que puede presumir tanto de una solida carrera, con más de 50 títulos de cine y 30 de teatro, como de una fortaleza "a prueba de hechizo de bruja".

En estos últimos siete años Solá, que tiene la nacionalidad española desde 2003, ha sobrevivido, literalmente, a un golpe de mar que casi le deja tetrapléjico, una caída en su casa que le destrozó la mandíbula y a otra, hace mes y medio, desde el escenario de la que aún se resiente.

"Todo lo que me ha pasado me ha hecho más consciente de mi físico, de las posibilidades de aprender de nuevo, pero también es verdad que antes era más libre. Ahora soy muy consciente de la micronésima de segundo que transcurre entre el pensamiento y la acción", subraya.

Cuando llegó a sus manos "Testosterona", recuerda Cancio (Madrid, 1985) la historia la atrapó "por completo" y supo que tenían que hacerla.

"Es un privilegio y un sueño subirme a las tablas por primera vez con un texto así y con un maestro como Miguel. También ha sido mi primera vez, este mismo verano, en el cine y es emocionante", relata la actriz.

Bernués destaca el "magnífico" trabajo de ambos para desarrollar un texto "muy inteligente y con mucha carga de profundidad. Un trabajo brillante en el que se hace patente que los mundos paralelos no son recorribles a voluntad" y del que poco más se puede desvelar a riesgo, bromea, de hacer "un spoiler".

Mostrar comentarios