Star Wars: los 20 mejores momentos de toda la saga

  • La batalla de Hoth, la declaración de amor de Leia, la primera vez que Luke usa la Fuerza... desde la informacion.com repasamos los mejores momentos de la saga galáctica por excelencia.

  • El nuevo episodio, 'El Despertar de la Fuerza', se estrena en España el 18 de diciembre, y desde aquí le pedimos a J.J. Abrams que nos dé muchos más momentos como estos.

Los 20 mejores momentos de Star Wars

Los 20 mejores momentos de Star Wars

Hace 38 años George Lucas sorprendió a todos al estrenar Star Wars, una 'space opera' que creó escuela, con una historia intensa, personajes carismáticos e inolvidables y unos efectos especiales que fueron toda una declaración de intenciones en la época.

Tres años después, en 1980, volvíamos a esa galaxia muy, muy lejana con 'El Imperio Contraataca', la que para muchos es la mejor película de Star Wars. Un guión más oscuro, una 'guerra' que se podía sentir más fiera y cruenta, más duelos con espadas láser y uno de los mayores giros de guión de la historia del cine fueron los ingredientes de este film que acababa con el dicho de que 'segundas partes nunca fueron buenas'.

En1983 asistimos al final de esta maravillosa historia con 'El Retorno de Jedi', pudimos ver al fin el resultado del entrenamiento del joven de Tatooine, la caída de un imperio que se creía invencible y la redención de uno de los mayores villanos del cine.

Pasaron los años y en 1999 se estrenó la primera de sus precuelas, que tenían como objetivo contarnos los años previos a la construcción delImperio Galáctico, el regreso de los sith, la República y la niñez y juventud de un, por aquel entonces, desconocido Darth Vader. Los aficionados fueron duros con ellas, pues se sentían películas innecesarias, con guiones flojos, personajes ridículos y diálogos sin sentido. Perdieron la magía de la trilogía original al prescindir casi por completo de extras, marionetas o maquetas y llenarlo todo con efectos digitales.

Pero ahora, con un regreso al cine de antaño, con los personajes con los que muchos crecieron y otras muchas caras nuevas y con un director que se ha declarado mil veces fan de Star Wars, las esperanzas están puestas en 'El Despertar de la Fuerza' (y en lo que J.J. Abrams pueda hacer con ella), el inicio de una nueva trilogía anunciada por Disney hace dos años, que tiene todas las papeletas de devolver a esta saga la grandeza que nunca devió perder.

Desde lainformacion.com queremos celebrar que está a punto de llegar repasando los mejores momentos que, a nuestro parecer, han marcado los hechos de esta saga galáctica.

20. Han disparó primero

CuandoObi-Wan y Lukellegan a un acuerdo conHan Solo, el piloto delHalcón Milenariose muestra alegre porque esta misión le permitirá pagar sus deudas conJabba. Pero el cazarecompensasGreedole interrumpe su felicidad, quien pretende asesinarle para cobrar por su cabeza. Sin embargo el intrépido Han anticipa las intenciones del cazarecompensas y desenfunda sigilosamente su bláster para disparar primero a su oponente.

Esta escena a pesar de parecer intrascendente se ha convertido en uno de los momentosmás polémicosde la saga, porque en las posteriores versiones digitales del film modificaron la escena para que Han disparase unos instantes después que su enemigo.

19. El ataque del Wampa

Luke sale a patrullar los yermos nevados deHoth cuando una criatura le da un terrible golpe que le dejainconsciente. Momentos después Luke despierta colgado de los pies en la cueva de la criatura que se dispone adevorarlo.

Luke hace gala por primera vez de sus habilidades conla Fuerzaal atraer hacia su mano el sable láser para poder liberarse y zafarse de otro ataque del wampa.

18. El pozo del Rancor

Tras advertir aJabbade que suelte a sus amigos, este tira aLuke a un fosodonde tiene preso a un mortíferoRancor.El joven héroe hace gala de susnuevos poderespara escapar y finalmente matar a la criatura.

Esta es laprimera acción de Luke como jedide pleno derecho, dejando claro que ya no es aquel joven granjero de Tattoine y que se ha convertido en todo un héroe y en la mayor amenaza del Imperio.

17. Anakin exterminando a los separatistas

Una de las primeras misiones que recibe Anakin tras suconversión al Lado Oscuroes dirigirse al planetaMustafar, donde están refugiados los líderes separatistas para acabar con ellos y así garantizar lapaz en la galaxia.

El joven sith cumple sus órdenes sin vacilar ni un instante y acaba rapidamente con las vidas de todos los presentes. Es uno de los momentos más crueles que vemos del joven Anakin y al terminar su tarea podemos ver el odio a través de su mirada.

16. La batalla de Endor

Tras ladestrucción de la Estrella de la Muerteel Imperio empieza a construirotra aún más grande, y aunque aún no está acabada, laAlianzaRebeldeelabora un plan para destruirla. Mientras un equipo de tierra viaja a laluna de Endorpara desactivar un escudo que la protege, otro quipo de pilotos deberá colarse en la estación para destruir su reactor principal.

El Emperador estaba al tanto de los planes rebeldes, por lo que hay tropas imperiales para parar a ambos equipos, lo que se traduce en una batalla de proporciones gigantestas, tanto en tierra como en aire.

Además, esta batalla contiene una de las escenas más recordadas de la saga, lapersecución en 'moto jet'por los bosques de Endor. Y también nos presenta a esos tiernos y soprendentes'ewoks', que con sus primitivas armas y beneficiándose del entorno boscoso de Endor son capaces de parar los pies al Imperio.

15. Yoda contra Darth Sidious

En un intento desesperado por acabar con los sith, Yoda envía a Obi-Wan a acabar con Anakin mientras él se enfrenta a Darth Sidious, consciente de que es elúnico jedi capaz de detenerlo.

La batalla es intensa, y cuanto menos espectácular, e igualada en todo momento, pero, lamentablemente, los rayos de energía del sith logran desarmar al viejo jedi haciendo que tenga que retirarse de la lucha yexiliarsepor haber fracaso.

Es uno de los momentos más esperados de la saga por ser el momento en el que se enfrentanel jedi y el sith más poderosos, y una victoria del héroe podría haber significado la paz en toda la galaxia.

14. "Su carencia de fe resulta molesta"

Una reunión imperial discute lasdebilidades y fortalezasde la Estrella de la Muerte, hasta que Darth Vader irrumpe en la sala y dice al resto de oficiales que no deben fiarse de su poderío tecnológico porque "la capacidad de destruir un planeta es insignificante comparado con el poder de la Fuerza".

Molesto por estas declaraciones, elalmirante Mottile dice a Vader que su devoción por su antigua religión no ha sido de ayuda para el Imperio, pero de repente de ve interrumpido por el asfixiante poder del sith, que solo se limita a responder:"su carencia de fe resulta molesta".

Esta fue la primera vez que vimos al sith hacer uso de su inmenso poder, que fue más que suficiente para silenciar al arrogante almirante. Más adelante, en 'El Imperio Contraataca' pudimos ver a Vader extrangular de nuevo a otro almirante a través de una pantalla, pero nos quedamos con este momento por ser la primera vez.

13. Yoda contra el Conde Dooku

En el enfrentamiento final de 'El Ataque de los Clones',Obi-Wan y Anakinson humillados por el poderío y la técnica delConde Dooku. Pero cuando todo parece perdido para los héroes,Yoda hace acto de presenciapara enfrentarse a su antiguo padawan.

Tras medir sus habilidades con la Fuerza, Dooku decide que es momento de enfrentarse con el sable láser. Es entonces cuando el pequeño jedi tira su bastón al suelo, coge su sable láser y se deshace de toda muestra de debilidad lanzándose fugaz y salvajemente contra su adversario, que utilizatécnicas traicioneras para poder escapar de él.

12. La Orden 66

Después de matar aMace Winduy reclutar a su nuevo aprendiz, el Lord Sith comienza su ataque final contra los jedis mediante laOrden 66, la cual obliga al ejército clon avolverse contra sus líderesy exterminar a todos los jedis.

Se trata de uno de los momentosmás dramáticosde toda la saga, donde vemos a grandes y legendarios héroes ser ejecutados de forma traicionera por los implacables clones. El Maestro Yoda es una muestra de ese dolor, cuando se tambalea al percibir las alteraciones en la Fuerza que provocan las caídas de los suyos.

11. El inicio de las Guerras Clon

'El ataque de los clones' es una de las peores películas de Star wars, por no decir la peor. Es lenta, aburrida y cuenta con un reparto no del todo acertado. Sin embargo merece la pena verla solo para llegar al apoteósico final.

Los héroes se encuentran acorralados en Geonosis porque los ejercitos separatistas les superan infinitamente en número. Pero para sopresa de nuestros héroes Yoda aparece con un batallón de clones, marcando el inicio de las legendarias Guerras Clon.

Fue un momento muy esperado porque las Guerras Clon fueron mencionadas en el Episodio IV, cuando Obi-Wan le narra a Luke las hazañas de su padre, convirtiéndose desde ese momento en fuente de especulación por parte de los aficionados. También es la primera vez que podemos ver al impresionante ejército clon en acción, antes de formar parte del Imperio Galáctico. "El velo del Lado Oscuro ha caído. Las Guerras Clon empezado ya han".

10. La carrera de vainas

En una arriesgada jugada por conseguir los repuestos para la nave,Qui-Gondecide apoyar y apostar a favor deljoven Anakinen una peligrosacarrera de la que no todos salen con vida. Si gana, Anakin será libre y conseguirá las piezas de recambio, si pierde, la nave pasará a ser propiedad del dueño de Anakin.

Esta escena es, después del duelo final, lo mejor de'La Amenaza Fantasma'y uno de los momentos más emocionantes de toda la franquicia, a pesar de estar casi hecha en su totalidad por ordenador, tanto corredores y vehículos, como escenarios y público.

9. La reconstruccion de Darth Vader

Después de su lucha con Obi-Wan, Anakin sufre terriblesamputaciones y quemaduras, pero es rescatado por Darth Sidious, quien lo transporta a Coruscant para intervenirlo de inmediato.

Una vez allí los androides médicos realizan dolorosas modificaciones en su cuerpo mutilado añadiendoleextremidades mecánicasy sistemas de sorporte vital, para posteriormente tapar su rostro con elcasco que todos conocemos.

Esta escena está en la lista por ser el momento definitivo de lamuerte de Anakiny suresurgimiento como Darth Vadery porque al terminar la escena todo se queda mudo, y pudimos oír20 años despuésla famosa respiración asistida del villano.

8. La batalla de Hoth

Parecía imposible que 'El Imperio Contrataca' fuera capaz de superar la increíble batalla de la Estrella de la Muerte de su predecesora, pero la producción decidió olvidarse momentáneamente de las batallas espaciales para centrar la acción en un nuevo planeta, que gustó especialmente por su hostilidad.

Este hecho permitió que las fuerzas rebeldes e imperiales usaran nuevas técnicas y vehículos, entre los que destacan por encima de todos los imponentes AT-AT. 35 años después de su estreno la batalla de Hoth sigue impresionando tanto como el primer día y es considerado uno de los momentos más brillantes de la saga.

7. Ben Kenobi contra Darth Vader

Aunque fisicamente es elduelo menos intensode Star Wars, es un momento muy importante por todo lo que representa. Es el encuentro entre dos viejos guerreros quefueron maestro y alumno, y ante todo,buenos amigos, fue la primera vez que vimos un duelo con esas legendarias espadas láser y una escena que nos permitió conocer la capacidad que tienen los Jedi para hacerse uno con la misteriosa Fuerza. Tampoco podemos olvidar que se trata de un punto de inflexión en la vida de Luke Skywalker, quien pierde a su nuevo mentor.

6. La congelación

Han Solo es capturado porBoba Fetty entregado a Darth Vader, quien lo congelaen carbonita. Durante la escena todos intentan detener la tortura en valde, hasta que al final Han calma a los presentes y sebesa con la princesa Leiahasta que es apartado y colocado en la cámara de congelación. Desesperada, Leia le dice quele quierey el bribón de Han solo la responde:"lo sé".

Muchos lo considerán como la mejor declaración de amor dentro de la pantalla, ya que se trata de un momento muy emotivo que sabe mantener la esencia de los personajes.

5. Obi-Wan y Qui-Gon contra Darth Maul

En el último intento porretomar Naboolos héroes se encuentran cara a cara conDarth Maul, quien rapidamente les corta el paso. Mientras Padme y sus hombres deciden ir por otro camino, los jedis Qui-Gon y Obi-Wan unen sus fuerzas para acabar con este poderoso enemigo, dando lugar a una de lasbatallas más ferocesde toda la saga.

Esta escena es un ejemplo de que una mala película puede tener escenas memorables. Aunque las precuelas están muy por debajo de la calidadde la trilogía original, sus combates son mucho más espectaculares, y esta escena fue la primera vez que vimos alos sithsy alos jedisenfrentarse sin ningún tipo de restricción, acompañados por el tema'Duel of the Fates'una de las obras maestras deJohn Williamsque hace que esta escena sea aún más épica.

4. Padre contra hijo

El Emperador intenta tentar a Luke para llevarlo al Lado Oscuro, quien comienza un combate contra su padre, pero el héroe se niega a luchar convencido de que puede salvarlo. Cuando el sith descubre que Luke tiene una gemela y amenaza con convertirla al Lado Oscuro, Luke comienza una brutal arrremetida contra su padre, que pierde una mano en la batalla. Pero entonces, con su enemigo postrado ante él, Luke se niega a asestar el golpe de gracia asegurando que es un jedi, como su padre antes que él.

Convencido de que sus tentativas son inútiles el Emperador decide matar a Luke con poderosas descargas de energía. Pero entonces Vader actúa, conmovido por el sufrimiento de su hijo y arroja al Emperador al vacío, cumpliendo la profecía y resultando gravemente herido.

En uno de los momentos más emotivos de la saga, Anakin le pide a su hijo que le quite el casco, porque ya nada puede evitar que muera, para verle una única vez con sus propios ojos. Aún había bondad en él.

3. La destruccion de la estrella de la muerte

El momento climático de la primera entrega de Star Wars y la primera vez que vimos a Lukecreer en sus habilidadesy utilizar la Fuerza para derrotar al Imperio.

Tras comprobar el poder de ataque de la Estrella de la Muerte, losRebeldesidean un arriesgado plan para destruirla. Para lograrlo, el grupo rebelde requiere de toda la habilidad de suspilotos, quienes tendrán que pilotar a través de los corredores de la estación espacial hasta llegar a un pequeño agujero por donde deberán disparar paradestruirla.

Tras numeros bajas, las esperanzas de la Alianza recaen en eljoven Skywalker, que es fuertemente perseguido por Darth Vader. Hasta que Han Solo hace suaparición estelary le concede a Luke el tiempo suficiente para disparar y destruir la Estrella.

2. Anakin contra Obi wan

Al descubrir que Anakin se ha convertido en Darth Vader, Yoda le encomienda la misión a Obi-Wan de acabar con su antiguo padawan porque no tiene suficiente poder para acabar con el Emperador. Obi-Wan recurre a Padme, quien accidentalmente le conduce al planeta Mustafar. Lleno de odio, Anakin estrangula a Padme, y es entonces cuando Obi-Wan se da cuenta de que su antiguo alumno a desaparecido, consumido por Darth Vader.

Durante muchos años se especuló con la batalla que tuvo lugar entre Obi-Wan y Vader, la cual revelaría porque el lord sith necesita su conocido traje para sobrevivir. Las dudas fueron resultas con, posiblemente, el mejor combate de toda la saga y sin duda el mejor momento de las precuelas. Una batalla tecnicamente espectacular, llena de dolor y sentimientos encontrados al tratarse de dos personajes con una estrecha amistad.

1. "Yo soy tu padre"

Y llegamos al número 1, al momento más importante de la saga y a uno de los giros más sorprendentes de la historia del cine. Luke Skywalker abandona su entrenamiento con Yoda en Dagobah para viajar a Bespin y ayudar a sus amigos. Al llegar el joven Skywalker se enfrentará al malvado Lord Vader.

Tras un impresionante enfrentamiento, Vader corta la mano de Luke, quien pierde su sable láser y queda a merced de su oponente. Entonces, Vader se aproxima a Luke y le dice que Obi-Wan nunca le ha contado que le pasó a su padre, contestándole Luke que él lo había matado. Vader lo niega tajantemente y le revela: "No Luke, yo soy tu padre".

Sabemos que nos hemos dejado muchos otros momentos míticos como el enfrentamiento contra Grievous, el entrenamiento de Luke en Dagobah, el exterminio de los jóvenes jedis a manos de un vil Anakin, la batalla sobre Coruscant o el ver a Anakin y a Padme besarse mientras son conducidos a su muerte en el coliseo de Geonosis, pero bastante nos ha costado ya elegir sólo 20 de esos momentos. Y vosotros, ¿estáis de acuerdo con la lista?,¿añadiríais o quitaríais alguno?,¿cuáles son vuestros momentos favoritos?