EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN LANZA LA CAMPAÑA DE PROMOCIÓN DEL CÓMIC 'FELIZ TBO'

- Con motivo del Día del Cómic Gratis, que se celebra este sábado. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte puso en marcha este jueves una campaña para promocionar la lectura del cómic en España.
La iniciativa lleva como lema 'Feliz TBO' y la desarrollará el Observatorio de la Lectura y el Libro con motivo de la celebración, este sábado, del Día del Cómic Gratis.
Esta jornada es un evento inspirado en el 'Free Comic Book Day', promovido en 2002 en las librerías especializadas en cómic de Estados Unidos. En España se celebra cada año desde 2010, durante el segundo sábado de mayo, con una jornada festiva en la que los lectores pueden acudir a alguno de los 100 establecimientos adheridos a la propuesta a hacerse con alguno de los lotes de cómics que ese día se reparten de forma gratuita.
En el marco de la campaña del Ministerio de Educación, que podrá seguirse en Twitter con el 'hashtag' '#felizTBO', habrá un concurso en el que se invitará a los usuarios de la red social a enviar un mensaje a '@observalibro' en el formato de su elección (texto, imagen, audio…) contando cuál es su librería de referencia a la hora de buscar, ojear o adquirir un cómic, o de asistir a alguna actividad vinculada con este género.
También podrán contar cuál es su autor, editorial o personaje favorito, o simplemente envíar alguna imagen asociada al Día del Cómic Gratis o al cómic en general. La campaña estará activa desde este jueves a las 10 horas hasta las 24 horas del 15 de mayo.
De entre todos los 'tuits' recibidos, el Observatorio seleccionará un mensaje ganador, cuyo autor obtendrá un lote de 10 cómics, entre los que podrán encontrarse algunos de los Premios Nacionales del Cómic otorgados hasta hoy.
La campaña supondrá, además, la publicación de diversos contenidos especiales relacionados con el cómic.
MÁS TÍTULOS
El Ministerio que dirige Íñigo Méndez de Vigo explica en un comunicado que con 'Feliz TBO' quiere contribuir a otras muchas actuaciones dirigidas a la difusión y promoción del ‘noveno arte’ que ha impulsado, entre las que destaca el Premio Nacional del Cómic , creado en el año 2007 con el fin de respaldar, reconocer y difundir el cómic español. Dotado con 20.000 euros, con este galardón se reconoce anualmente la obra de un autor español del género. En su última convocatoria, correspondiente a 2015, el Premio Nacional del Cómic recayó en el guionista Santiago García y el dibujante Javier Olivares por su obra 'Las Meninas' (Astiberri).
Además de este premio, el Ministerio, a través de la Subdirección General de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, desarrolla otras actuaciones dirigidas a promocionar este género y sus autores. Entre otras cabe destacar el apoyo a la publicación de nuevos títulos del género a través de las ayudas a la edición de libros y a diversos eventos de referencia a través de las ayudas a la promoción de la lectura y las letras españolas, como el Salón Internacional del Tebeo de Madrid (Expocómic), el Salón Internacional del Cómic de Barcelona o Manchacómic.
También la labor de difusión a través de exposiciones como 'Héroes del Cómic', una selección de los personajes de papel de los cinco países europeos considerados como los grandes productores de héroes (Bélgica, España, Francia, Inglaterra e Italia) que fue inaugurada en el año 2010 durante la 29ª Feria Internacional del Libro de Estambul, en la que España fue País Invitado de Honor; o 'Tebeos: una España de viñetas', una muestra de los mejores trabajos de los más importantes creadores del cómic español que fue estrenada en 2012 en el marco del 39º Festival International de la Bande Dessinée d'Angoulême, en el que España fue País Invitado de Honor.
Según datos de Panorámica de la Edición Española de Libros, en 2014 se registraron 2.882 ISBN de cómics, un 16,8% más que en el año anterior. Con este dato el cómic representa el 3,2% de los registros anuales.

Mostrar comentarios