Boadella se despide de los Teatros del Canal programando más de 100 espectáculos para la próxima temporada

Boadella se despide de los Teatros del Canal programando más de 100 espectáculos para la próxima temporada
Boadella se despide de los Teatros del Canal programando más de 100 espectáculos para la próxima temporada
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid presentaron su programación para la temporada 2016-2017, una renovada apuesta por la diversidad de géneros artísticos con más de 100 propuestas teatrales, dancísticas y musicales para su octava temporada.

Albert Boadella, hasta la fecha director artístico de los Teatros del Canal, se despide ha despedido hoy del cargo. "En pocos años en los Teatros se ha moldeado lo más esencial para la génesis del arte: una tradición asentada en el deleite de un ciudadano muy variado", ha dicho.

Además, la temporada que se cierra alcanzado una media de ocupación del 83,27 por ciento. Desde que Teatros abrieran en febrero de 2009 se han programado más de 700 espectáculos -3.540 representaciones- en las tres salas, por las que han pasado más de millón y medio de espectadores.

ARTISTAS Y DIRECTORES PARA LA NUEVA TEMPORADA

Abre la temporada Rafael Álvarez `El Brujo* el 25 de agosto, con dos montajes consecutivos, 'Misterios del Quijote' y 'Teresa o el sol por dentro'. A finales de septiembre llega Julia Gutiérrez Caba y Miguel Rellán, que interpretan Cartas de amor, de A.R. Gurney, bajo la dirección de David Serrano.

En octubre Daniel Veronese dirige a Maribel Verdú, Jorge Bosch, Natalia Verbeke y Jorge Calvo en 'Invencible', una sátira social obra del dramaturgo inglés Torben Betts, adaptada a la realidad española por Jordi Galcerán.

En el mes de noviembre en la Sala Negra se representará 'Las palabras y la cosa', un texto de Jean-Claude Carrière con dirección de Pep Anton Gómez. Para el periodo navideño, la actriz argentina Mercedes Morán, dirigida por Claudio Tolcachir, presenta '¡Ay, amor divino!'.

El nuevo año teatral empezará con 'Un obús en el corazón', un texto de Wajdi Mouawad con dirección de Santiago Sánchez, de L*Om Imprebís. También en enero, la compañía de humor gestual Yllana presenta Yllana25, una selección de los mejores 25 sketches de sus espectáculos.

En febrero llega un clásico teatral del siglo XX, 'Panorama desde el puente', obra de Arthur Miller que le valió el segundo premio Pulitzer. En marzo Albert Boadella dirige y protagoniza en 'El sermón del bufón', una mezcla entre monólogo teatral y conferencia didáctica.

También en marzo se presenta 'El pintor de batallas', basado en la novela original de Arturo Pérez-Reverte, con dirección de Antonio Álamo y los actores Jordi Rebellón y Alberto Jiménez. Y también 'El frigorífico,' una sátira del humorista argentino francés Copi, dirigido por Gustavo Tambascio.

El mes de mayo vendrá con 'El pack', una comedia interpretada por la actriz Marta Solaz en la que la protagonista descubre que la virtualidad le ha pasado por encima; y de la compañía Moma Teatre, '¿Qué delito cometí contra vosotros naciendo?', una adaptación del clásico La vida es sueño de Calderón de la Barca.

CLÁSICOS Y CONTEMPORÁNEOS EN DANZA

La temporada dancística se inaugura el 25 de agosto con el Víctor Ullate Ballet con el programa doble, 'Tierra madre/Pastoral'. Después del éxito de público, vuelve la segunda edición del ciclo dedicado a las compañías residentes del Centro Danza Canal, 'Viaje al centro de la danza', una radiografía de la creación coreográfica en estos momentos.

Además de la programación del Festival Madrid en Danza, en noviembre la Russell Maliphant Company presenta Conceal / Reveal. En Navidad el Ballet Nacional de Sodre-Uruguay dirigido, por Julio Bocca, presenta 'Coppélia' y 'Un tranvía llamado deseo'.

En febrero Les Ballets de Monte-Carlo vuelven a la Sala Roja con 'Romeo y Julieta' con coreografía de su director artístico, Jean-Christophe Maillot.

Por otro lado, la compañía inglesa New Adventures presenta por primera vez en España 'Early Adventures'. También estarán los Ballets Trockadero de Montecarlo, compañía formada solo por hombres ofrecerán una noche imprescindible para los aficionados a la danza y los amantes de la comedia.

El Ballet Joven del Ballet Nacional de Noruega y la compañía Kingwings Crew presentarán un 'Romeo y Julieta', fusión de ballet y breakdance. Y para cerrar abril, el Béjart Ballet Laussane mostrará sus habilidades con un programa que tiene como pieza principal Bolero.

El gran protagonista en mayo será el Ballet Nacional de Cuba que presenta 'Cascanueces' y 'Giselle', ambas coreografías de Alicia Alonso sobre las originales de Ivánov y Perrot respectivamente.

Los Teatros del Canal despiden abril con la danza contemporánea de la Cloud Gate Dance Company y su nuevo montaje 'Rice'. El director de la compañía, Lin Hkai-min llevó a sus bailarines a trabajar en la cosecha ecológica de arroz en un pueblo de Taiwán y a partir de esa experiencia creó esta coreografía.

La bailarina y coreógrafa Blanca Li y la estrella del Bolshoï Ballet Maria Alexandrova se unen en junio en una creación original inspirada en temas mitológicos 'Diosas & Demonias'. La temporada dancística concluye en junio con una nueva versión de 'Carmen', un encargo de la Compañía Nacional de Danza al coreógrafo Johan Inger.

PRODUCCIONES LÍRICAS

La temporada lírica en los Teatros del Canal comienza en Navidad con la zarzuela 'El chaleco blanco', con música de Federico Chueca y libreto de Miguel Ramos Carrión. En febrero llega 'Displace', una ópera de cámara con dirección de escena de Peter Pawlik.

También en febrero pisa las tablas la zarzuela 'La malquerida', basado en la obra de Jacinto Benavente, con música y libreto de Manuel Penella.

La última de las producciones propias es otra ópera de cámara, 'Le malentendu', producto de la colaboración entre los Teatros del Canal y el Teatro Real.

ESPECTÁCULOS MUSICALES

En diciembre llega Rock Symphony Orchestra, la Cinema Symphony Orchestra y la Glenn Miller Orchestra interpretan la música de las mejores bandas de rock, pop y swing en Pop & Rock Sinfónico y Swing. También en diciembre y por primera vez en España se presenta Disney in concert, el espectáculo sinfónico oficial más completo de Disney.

Dentro de la programación musical, una apuesta diferente es la que presenta la compañía de percusión japonesa Drum Tao, con su espectáculo 'Tao, samurái of the drum'; con una precisión y energía extraordinarias, tocan sus gigantescos tambores Wadaiko, creando un ritmo hipnótico.

En 2017, el Festival Talent cumple cinco años y lo hace estrenando formato: busca talento entre los nuevos DJ creadores con proyectos de música electrónica, trance, electro house, dubstep, glitchstep*

Como ya es tradición, los Teatros del Canal se abrirán a distintos maratones musicales. Suite Iberoamérica gira en torno a los compositores iberoamericanos, un repaso por el mestizaje, las melodías de ida y vuelta y las influencias mutuas. Y ya en 2017, el V Encuentro de Bandas, el 21 de mayo, será ocasión para disfrutar de la música popular.

Un año más, la Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid seguirá protagonizando el Ciclo Ibercaja de Música, con más de 20 conciertos: matinés musicales, conciertos para escolares, conciertos en familia y programas especiales.

FESTIVALES Y DEMÁS

Los Teatros del Canal siguen siendo el escenario principal de los festivales como el Festival de Otoño a Primavera, Suma Flamenca, Teatralia, Arte Sacro, Fado y Clazz. Para despertar el interés por las artes escénicas entre los más pequeños, los Teatros del Canal acogerán a lo largo de todo el año la sexta edición de funciones didácticas para la creación de nuevos públicos.

Por otro lado, los Teatros del Canal participan en el proyecto Teatro Accesible y ofrecen al público funciones adaptadas. Se trata de un programa de accesibilidad sensorial que garantiza el servicio de subtitulado, bucle magnético y audiodescripción.

Mostrar comentarios