María Pagés se sumerge en su interior en 'Óyeme con los ojos', su primer solo en el Teatro Español

  • La bailaora María Pagés se sumerge en su interior en un ejercicio de "introspección" con la pieza 'Óyeme con los ojos', según ha explicado la artista este jueves 8 de junio durante la presentación de la coreografía, primer solo que presenta en el Teatro Español de Madrid, entre el 21 y el 25 de junio.
María Pagés se sumerge en su interior en 'Óyeme con los ojos', su primer solo en el Teatro Español
María Pagés se sumerge en su interior en 'Óyeme con los ojos', su primer solo en el Teatro Español
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Según ha explicado la artista, necesitaba el "espacio íntimo, recogido y espiritual del Teatro Español, porque esta pieza trata sobre el "recogimiento" y la relación con el "misticismo" y se sirve de poemas para hacerlos "propios" y "ponerlos en movimiento".

'Óyeme con los ojos' tiene como protagonista a la poesía, puesto que se convierte en "el diálogo entre la música, la danza y la palabra", tal y como ha señalado.

En concreto, todas las coreografías de este espectáculo han sido construidas en torno a los versos de poetas de diferentes épocas: San Juan de la Cruz, Jallaleddine Rumi, Mario Benedeti, Fray Luis de León, José Agustín Goytisolo, Sor Juana Inés de la Cruz, Ibn Arabi, Tagore y El Arbi El Harti, responsable también de la dramaturgia.

Pagés ha señalado que Sor Juana Inés de la Cruz es una de las voces "más inspiradoras" y un ejemplo de las mujeres poetas del siglo XVII, a quienes no se permitía incorporarse en la enseñanza universitaria.

ESPACIO PARA LA IMPROVISACIÓN

Preguntada por el espacio que hay aquí para la improvisación, ha señalado que este es un concepto que "está siempre" porque tiene que ver con "el modo de hacer las cosas". Para ello, son necesarias muchas horas de ensayo, como es su caso, según ha relatado, porque eso abre la posibilidad de "improvisar". "Todas las creaciones nacen de la improvisación", ha recalcado la artista, quien ha asegurado que trata de grabar todos los procesos creativos.

El Arbi El Harti, presente en esta rueda de prensa, ha destacado "la investigación constante del elemento coreográfico" que lleva a cabo Pagés, al tiempo que ha destacado que se trata de una "mujer comprometida con la vida y con la mujer".

Carme Portaceli, junto a María Pagés, ha presentado el estreno en el Teatro Español de 'Óyeme con los ojos', espectáculo en el que según ha indicado la bailaora se enfrenta a "preguntas e inseguridades", lo que demuestra su "compromiso".

Sobre el escenario, María Pagés estará acompañada por la guitarra de Rubén Levaniegos, el violín de David Moñiz, el chelo de Sergio Menem, el cante de Ana Ramón y Juan de Mairena, y José Barrios con el acompañamiento y las palmas.

Mostrar comentarios