El Teatro Español acoge por primera vez en España la obra 'Caída del Cielo'

  • La Sala Principal del Teatro Español acogerá por primera vez en España la obra 'Caída del cielo', estrenada en el Teatro Nacional de Chaillot en París.
EUROPA PRESS

Según ha informado el Teatro en un comunicado, tras el "éxito internacional" cosechado a su paso por el Festival de Flamenco de Nîmes y la Bienal de Flamenco de Holanda, Rocío Molina regresa a España con su última creación, 'Caída del cielo'.

Molina estará acompañada en escena por algunos de sus músicos habituales y con la codirección artística de su también frecuente colaborador y cómplice Carlos Marquerie.

'Caída del cielo' es un "espectáculo rompedor" que aúna vanguardia y tradición flamenca en una "explosiva exhibición de baile"; una propuesta que indaga en el cuerpo de la mujer, sus raíces y sus entrañas, colisionando con otras maneras de entender la escena y otros lenguajes, en una expresión sin domesticar.

Esta obra es un viaje, un tránsito, un descenso. Desde un cuerpo en equilibrio a un cuerpo que celebra ser mujer, inmerso en el sentido trágico de la fiesta.

'Caída del cielo' es un trabajo de equipo coproducido junto al Teatro Nacional de Chaillot para el que ha contado con el autor, director e iluminador Carlos Marquerie, la bailarina y coreógrafa Elena Córdoba, los músicos Eduardo Trassierra, Pablo Martín Jones, José Ángel Carmona y José Manuel Ramos "Oruco", y la diseñadora de vestuario Cecilia Molano.

LA ARTISTA

Rocío Molina es una de las bailaoras y coreógrafas más reconocidas nacional e internacionalmente. Con solo 26 años recibió el Premio Nacional de Danza por "su aportación a la renovación del arte flamenco y su versatilidad y fuerza como intérprete capaz de manejar con libertad y valentía los más diversos registros".

Artista precoz y coreógrafa iconoclasta, Rocío Molina ha acuñado un lenguaje propio cimentado en la tradición reinventada de un flamenco que respeta sus esencias y se abraza a las vanguardias.

A sus 32 años ha firmado ya doce creaciones propias: 'Entre paredes' (2006), 'El eterno retorno' (2006), 'Almario' (2007), 'Danzaora y venática' (2011), 'Afectos' (2012), 'Bosque Ardora' (2014) y 'Caída del cielo' (2016), entre otras, con las que ha recorrido grandes teatros y festivales, como el Barbican Center de Londres, el New York City Center, el Esplanade de Singapur o el Bunkamura de Tokio; y templos del flamenco como la Bienal de Sevilla y el Festival de Jerez, por citar solo algunos.

Colaboradora habitual de grandes figuras del flamenco nacional, como María Pagés, Miguel Poveda, Pastora Galván, Manuel Liñán, Manuela Carrasco o Antonio Canales, y de figuras de la creación escénica contemporánea como Carlos Marquerie, Mateo Feijóo y Sébastien Ramírez, su búsqueda artística ha sido reconocida con un gran número de premios dentro y fuera de España, además de granjearse el apoyo unánime de la crítica nacional e internacional.

Mostrar comentarios