La compañía Peeping Tom baila el duelo por la ausencia de una madre en 'Moeder'

  • Los bailarines belgas estarán este fin de semana en el Mercat de les Flors
La compañía Peeping Tom baila el duelo por la ausencia de una madre en 'Moeder'
La compañía Peeping Tom baila el duelo por la ausencia de una madre en 'Moeder'
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La compañía belga Peeping Tom estará en el Mercat de les Flors de Barcelona desde este jueves hasta el domingo con 'Moeder' ('Madre') en coproducción con la sala y con el Festival Grec, un espectáculo que reflexiona sobre el significado y las responsabilidades de ser mujer, madre y padre, y que se centra en el nacimiento y la muerte, dando un énfasis especial al duelo por la ausencia de una madre.

En rueda de prensa, la directora de la compañía y coreógrafa Gabriella Carrizo ha explicado que la pieza reflexiona sobre el duelo de la ausencia de la madre y la memoria, algo que realiza a través de una multiplicidad de espacios para no dar la lectura de una sola madre y tomar cierta distancia para dar a entender cómo "hay que observar la vida y la muerte" de los seres queridos desde la distancia.

Esta pieza es la segunda parte de la trilogía de la compañía sobre los miembros de la familia, que empezó con 'Vader' ('Padre') en 2014 y acabará con 'Kinderen' ('Hijos') en 2018, y que en este pasaje versa sobre lo "cíclico de la vida" del nacer y morir, con personajes cumpliendo la función de metáforas.

La maternidad aparece retratada desde distintas perspectivas, como la protección, los temores, la presión y la necesidad de "rebelarse", ha explicado la coreógrafa, que también ha destacado la presencia del amor y de un padre.

INCUBADORA Y TANATORIO

La puesta en escena versará sobre el espacio y el tiempo, conduciendo al espectador hasta espacios familiares como una incubadora, un tanatorio y un estudio de grabación, que a su vez se hallan inmersos en un "pequeño museo familiar donde se expone un espacio de memoria de la familia" con una serie de cuadros.

La coreógrafa ha avisado de que la propuesta sugiere numerosas asociaciones, pero que será cada espectador el que realice su lectura, en una propuesta de carácter abstracto en la que no ha querido plasmar su historia personal, pese a la pérdida de su madre hace siete años.

Ha explicado que esta pieza es un proceso de búsqueda y un trabajo de suma de la compañía, en una coreografía que va variando de la mano de la "especificidad de cada uno de los bailarines" que trata de preservarse.

También es destacado el sonido ligado a la madre, como "lo primero que uno oye", en una propuesta en la que destaca el agua como sonoridad atizada por los bailarines, quienes también aportan otras sonoridades y texturas a lo largo de la función.

La nueva directora del Mercat de les Flors, Àngels Margarit, ha afrontado su primera rueda de prensa este miércoles, y el exdirector Francesc Casadesús --nuevo director del Festival Grec--, han pronosticado una buena relación: "Mi intención es poder contribuir todo lo que pueda al proyecto de Àngels y a conseguir público para la danza", ha dicho Casadesús, que en el Grec está tratando de recolocar las piezas para que todo tenga sentido.

Mostrar comentarios