La tolerancia, tema central del festival Movimentos de Wolfsburgo

  • El festival Movimentos de Wolfsburgo, en el norte de Alemania, abrió hoy sus puertas en una nueva edición, la número once, dedicada a la tolerancia y en la que estarán presentes la cantante Concha Buika y el coreógrafo José Montalvo, entre otros.

Berlín, 2 abr.- El festival Movimentos de Wolfsburgo, en el norte de Alemania, abrió hoy sus puertas en una nueva edición, la número once, dedicada a la tolerancia y en la que estarán presentes la cantante Concha Buika y el coreógrafo José Montalvo, entre otros.

El evento, por el que se prevé que pasen cerca de 30.000 personas procedentes de todo el mundo, nació con la idea de "iniciar un compromiso cultural hacia una forma de arte que puede ser expresada sin lenguaje", según explicaron desde la organización.

De acuerdo con los directores artísticos del evento, Bernd Kauffmann y Maria Schneider, la tolerancia referida al reconocimiento de las culturas, estilos de vida y creencias, es esencial en el mundo globalizado de hoy en día.

"Queremos ofrecer a la audiencia de Movimentos una oportunidad de acercarse al tema del festival por sí mismos, algo que inspira ideas y despierta memorias históricas", explicó Schneider en un comunicado.

El recinto Autostadt de Wolfsburgo servirá como escenario principal para la mayoría de las 51 actuaciones que completan el cartel, algunas de las cuales tendrán lugar en las ciudades de Braunschweig y Königslutter.

"Movimentos es una cita importante en el calendario cultural europeo", señaló el director ejecutivo del Autostadt, Otto Ferdinand, quien aseguró que el festival "está reconocido como una plataforma para artistas jóvenes y para las compañías de danza contemporánea de todo el mundo".

La música clásica, el jazz y los conciertos de pop, pero también lecturas sobre el escenario y actuaciones teatrales, llevarán hasta Wolfsburgo a reconocidos artistas.

Los jóvenes bailarines de la Academia Movimentos serán los encargados de abrir el festival esta noche con su propia producción, "SchwarzGrauWeiß" ("NegroGrisBlanco"), basada en el tema del festival: la tolerancia.

El coreógrafo español José Montalvo volverá a Wolfsburgo con una coreografía humorística de Don Quichotte du Trocadéro, en lo que será su estreno en Alemania.

Concha Buika completará la presencia española sobre el escenario del Autostadt con su concierto del próximo 12 de abril y para el que se han agotado las entradas.

Jant-Bi Jigeen será el primer bailarín africano de danza contemporánea que actuará en el festival, por el que también pasarán la soprano Cecilia de Maizière y la banda alemana Rammstein, entre otros.

Los conciertos de jazz incluyen la actuación del joven saxofonista noruego Marius Neset y de Avishai Cohen, además de la del icono africano de jazz, Abdullah Ibrahim, que llevará al escenario su espectáculo "A tribute to tolerance" ("Un tributo a la tolerancia").

Además, los grupos de música pop debutantes tendrán una plataforma especial en esta edición de Movimentos, la llamada "Move on up" donde actuarán jóvenes estrellas como Sophie Hunger o Stable Elite.

Mostrar comentarios