Muere la poetisa colombiana Meira Delmar en Barranquilla

  • Bogotá, 18 mar (EFE).- La poetisa colombiana Meira Delmar, reconocida como una de las grandes exponentes del género en Latinoamérica, murió hoy en su domicilio de Barranquilla, informaron fuentes cercanas a la escritora.

Muere la poetisa colombiana Meira Delmar en Barranquilla

Muere la poetisa colombiana Meira Delmar en Barranquilla

Bogotá, 18 mar (EFE).- La poetisa colombiana Meira Delmar, reconocida como una de las grandes exponentes del género en Latinoamérica, murió hoy en su domicilio de Barranquilla, informaron fuentes cercanas a la escritora.

Delmar, de 86 años y de padres libaneses, falleció como consecuencia de unos problemas de salud que la aquejaban desde hacía algunas semanas.

El deceso de la poetisa "me ha entristecido muchísimo", dijo el rector de la Universidad del Norte, Jesús Ferro, muy cercano a ella y que le preparaba un gran homenaje para el próximo abril en ese mismo centro docente, con sede en Barranquilla.

Esa institución educativa, que ya publicó toda la obra de la autora, compuesta por una decena de poemarios, tenía previsto otorgarle un título honoris causa el próximo 23 de abril, con motivo del Día del Libro.

Ferro explicó a la prensa en esa ciudad caribeña que en las últimas semanas estuvo muy cerca de Delmar tras comunicarle por escrito la decisión de ofrecerle ese homenaje.

"Me respondió muy emocionada, diciéndome que era uno de los homenajes más grandes que se le iba a hacer", agregó.

La poetisa, nacida en 1922 en Barranquilla, era hija de unos inmigrantes libaneses que la bautizaron como Olga Chams Eljach, nombre que ella hizo a un lado en la juventud cuando adoptó el seudónimo de Meira Delmar, con el que puso en consideración sus primeros versos a unas revistas cubanas.

La barranquillera estudió letras en Roma y música en el conservatorio "Pedro Biava", de la Universidad del Atlántico, también de la misma ciudad caribeña, donde ejerció por años como profesora de literatura e historia.

Asimismo, fue la directora por 36 años de la Biblioteca Departamental del Atlántico, que ahora lleva su nombre, y miembro correspondiente de la Academia Colombiana de la Lengua.

Estuvo cerca del Grupo de Barranquilla, colectivo de escritores, pintores e intelectuales que se reunía en el antiguo local de La Cueva de esa ciudad y que tuvo a Gabriel García Márquez, Nobel de Literatura en 1982, como su integrante más sobresaliente.

Delmar publicó en 1942 su primer poemario, "Alba del olvido", título al que siguieron "Sitio de amor" (1944), "Verdad del sueño" (1946), "Secreta isla" (1951) y "Sus mejores versos" (1957), antología editada en Buenos Aires.

Entre sus obras figuran también "Poesía" (1970), antología bilingüe (español-italiano) publicada en Siena (Italia), "Huésped sin sombra" (1971), "Reencuentro" (1981), "Laúd memorioso" (1995) y "Alguien pasa" (1998).