Los Teatros del Canal ganan el Premio de Arquitectura de la X Bienal Española

  • Madrid, 24 mar (EFE).- Los madrileños Teatros del Canal, obra de Juan Navarro Baldeweg, han obtenido el Premio de Arquitectura de la X Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (BEAU), por conjugar "excelencia arquitectónica y urbana, contenido cultural y poética del espacio", según el fallo del jurado hecho público hoy.

Los Teatros del Canal ganan el Premio de Arquitectura de la X Bienal Española

Los Teatros del Canal ganan el Premio de Arquitectura de la X Bienal Española

Los Teatros del Canal ganan el Premio de Arquitectura de la X Bienal Española

Los Teatros del Canal ganan el Premio de Arquitectura de la X Bienal Española

Madrid, 24 mar (EFE).- Los madrileños Teatros del Canal, obra de Juan Navarro Baldeweg, han obtenido el Premio de Arquitectura de la X Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (BEAU), por conjugar "excelencia arquitectónica y urbana, contenido cultural y poética del espacio", según el fallo del jurado hecho público hoy.

El Premio de Urbanismo y Construcción de Ciudad ha sido para CaixaForum de Madrid, de Herzog y De Meuron, por "el esfuerzo en la integración y mejora del entorno urbano próximo" de esta propuesta, ha destacado el jurado de estos galardones, promovidos por el Ministerio de Vivienda.

El Premio de Arquitectura Joven ha recaído en el hotel Aire de Bardenas, en Tudela (Navarra), de Emiliano López y Mónica Rivera.

El Premio de Vivienda de Protección Oficial ha sido para el edificio 40 apartamentos tutelados para mayores situado en Benidorm (Alicante), de Javier García-Solera, un inmueble que "desde una racionalidad precisa resuelve un retos social pendiente en el diseño del alojamiento".

El jurado ha otorgado además una serie de menciones especiales en distintos apartados.

En Arquitectura han sido distinguidos la ampliación del Museo de Moritzburg (Alemania), de Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano; y la torre oficinas en el campus audiovisual de Barcelona, obra de Carlos Ferrater, Patrick Genard y Xavier Martí.

En Arquitectura Joven, el Centro de Tecnificación de Actividades Físico Deportivas y de Ocio en el medio natural de la Cuenca del Tajo, en Guijo de Granadilla (Cáceres), de José María García Sánchez; y el Centro municipal de Salud de San Blas, en Madrid, de María Hurtado de Mendoza, César Jiménez de Tejada y José María Hurtado de Mendoza.

En Vivienda de Protección Oficial han sido distinguidos la rehabilitación de cinco viviendas y un local en Cádiz, de José Morales Sánchez y Sara de Giles Dubois; y la obra Urrutia 5, Vivienda social para ancianos en Nou Barris, Barcelona, de Joan Callís y Pia Wortham.

En Urbanismo y Construcción de Ciudad ha recibido una mención especial el Plan Concertado de Vivienda y Suelo, de la Consejería de Vivienda y Ordenación de la Junta de Andalucía.

Los miembros del jurado, del que forman parte representantes del Ministerio de Vivienda, arquitectos y expertos en arquitectura, han elegido a los premiados de entre las 34 obras que quedaron finalistas para participar en esta edición, a la que se presentaron 513 propuestas, un centenar más que la media de ediciones anteriores.

La entrega de los premios, que no tienen dotación económica, tendrá lugar en julio durante la celebración de la X BEAU en el Palacio de Sobrellano de Comillas (Cantabria).