Phyllida Barlow crea para la Tate Britain esculturas inspiradas en el Támesis

  • La escultora británica Phyllida Barlow inauguró hoy su exposición más ambiciosa, "Muelle 2014 (Dock 2014)", compuesta por obras de gran tamaño compuestas para ser exhibidas en la emblemática Tate Britain de Londres.

Londres, 31 mar.- La escultora británica Phyllida Barlow inauguró hoy su exposición más ambiciosa, "Muelle 2014 (Dock 2014)", compuesta por obras de gran tamaño compuestas para ser exhibidas en la emblemática Tate Britain de Londres.

Creada para la comisión anual de la Tate Britain de 2014 y en colaboración con Sotheby's, la muestra incluye siete esculturas relacionadas con muelles e inspiradas en la céntrica localización del museo, a orillas del río Támesis.

La escultora británica, de 70 años, declaró hoy a Efe que "la extraordinaria oportunidad" de exhibir en la Tate Britain, un espacio "de prestigio en todo el mundo", ha sido uno de los principales determinantes a la hora de enfocar sus creaciones. "No me acabo de creer que haya tenido esta oportunidad", añadió la artista.

Con varias décadas de carrera, Phyllida Barlow es una de los escultoras británicas con mayor proyección internacional, conocida especialmente por esculturas sobre entornos urbanos a partir de materiales que a menudo reutiliza.

En esta muestra ha explorado, a través de una red de componentes de madera posados en el suelo o colgados del techo, "los cerrados interiores de la galería en contraposición con la presencia continua del río" en el exterior.

Las siete esculturas expuestas, de hasta 12 metros de altura e inspiradas en elementos como los contenedores que los barcos transportan a lo largo del río Támesis, obligan al espectador a buscar un pasadizo para observarlas.

Los materiales de las creaciones, baratos y reutilizables, marca personal de la escultora, están hechas en madera, metal, poliestireno, lienzo y cuerda, en contraste con la arquitectura neoclásica de las galerías Duveen de la Tate Britain.

"La escala y energía del trabajo de Barlow es inmenso y es fantástico saber que la obra surge a raíz de un profundo amor y familiaridad con la colección de esculturas de la Tate", indicó Penelope Curtis, directora del museo londinense.

Phyllida Barlow se convirtió en académica en 2011, tras dedicar más de cuarenta años a la enseñanza en la escuela de Bellas Artes de Slade de Londres.

La artista, descendiente del famosos naturalista inglés Charles Darwin, se colocó en el punto de mira internacional gracias a una aclamada exposición que realizó en 2010 en la galería londinense Serpentine.

Desde entonces participó en otras muestras internacionales como la Bienal de Venecia (2013), el Museo de Arte de Carnegie en Pittsburgh (Estados Unidos), el nuevo Museo de Nueva York (2012) y el museo contemporáneo BAWAG de Viena (2010), entre otras.

La comisión de la Tate Britain, presentada anualmente en las galerías Duveen del museo, incluyó previamente obras de artistas como Simon Starling (2013), Patrick Keiller (2012) o Mona Hatoum (2000).

Mostrar comentarios