Róterdam une a Man Ray, Rosso y Brancusi en una muestra con piezas inéditas

  • El Museo Boijmans van Beuningen de Róterdam (Holanda) inauguró hoy la exposición "Brancusi, Rosso, Man Ray: enmarcando la escultura", que reúne más de cien obras plásticas de esta tríada de vanguardistas, algunas de ellas exhibidas por primera vez.

Bruselas, 8 feb.- El Museo Boijmans van Beuningen de Róterdam (Holanda) inauguró hoy la exposición "Brancusi, Rosso, Man Ray: enmarcando la escultura", que reúne más de cien obras plásticas de esta tríada de vanguardistas, algunas de ellas exhibidas por primera vez.

La muestra propone un recorrido a través de las grandes obras del estadounidense Man Ray (1890-1976), el rumano Constantin Brancusi (1876-1957) y el italiano Medardo Rosso (1858-1928), venidas de museos como la Tate Modern de Londres, el MoMA de Nueva York o el Centro Pompidou de París.

Más de 40 esculturas y 100 fotografías de la época dan testimonio del trabajo de estos tres "pioneros del arte moderno" en el espacio de las Galerías Bodon del Museo de Róterdam, tal y como les definen los organizadores en un comunicado.

"Es la primera exposición que combina esculturas de Brancusi, Rosso y Man Ray junto con sus fotografías, lo que ofrece una visión única de sus métodos de trabajo", señalaron.

Uno de los platos fuertes de la muestra es la escultura de Brancusi "Cabeza de niño durmiendo", una pieza de yeso nunca antes exhibida y custodiada durante años por un coleccionista francés.

Debido a su rareza y fragilidad, la obra del artista rumano, considerado uno de los padres de la escultura moderna, rara vez viaja fuera de los museos que la custodian y llevaba sin exponerse cerca de cuatro décadas en Holanda.

"Es más difícil organizar una exposición de Brancusi que una de Rembrandt", señalaron los comisarios Peter van der Coelen y Francesco Stocchi.

"Princesa X" y "Columna sin fin" son otras dos de sus obras que se podrán ver desde hasta el próximo 11 de mayo.

Por su parte, la muestra de 16 esculturas de Rosso como "Ecce Puer", reinterpretadas a través de 40 fotografías, será "la sorpresa de la exposición para el público general", declaró el director del museo, Sjarel Ex.

El italiano fue pionero en la introducción del impresionismo en la escultura, mediante contornos indefinidos y modelados aparentemente rápidos.

Además, el Boijmans posee una quincena de obras del polifacético Man Ray, como las esculturas "El enigma de Isidore Ducasse" y "Regalo", que se exhiben en la muestra junto con préstamos internacionales, como su famosa instantánea "El violín de Ingres".

Man Ray es reconocido por su investigación en la fotografía sin cámara (solo a través de impresiones de luz) y sus originales composiciones.

La muestra se cierra con tres espacios interactivos en los que los visitantes pueden experimentar con la fotografía, con talleres, seminarios e incluso una visita guiada que incluye un almuerzo con recetas creadas por los propios artistas.

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