La película senegalesa "Tey" y la ruandesa "Matière Grise" triunfan en FCAT

  • La película senegalesa "Tey" y la ruandesa "Matière Grise" han sido las grandes triunfadoras en la novena edición del Festival de Cine Africano de Córdoba-FCAT, la primera que se ha celebrado en la capital cordobesa después de ocho años en Tarifa (Cádiz).

Córdoba, 19 oct.- La película senegalesa "Tey" y la ruandesa "Matière Grise" han sido las grandes triunfadoras en la novena edición del Festival de Cine Africano de Córdoba-FCAT, la primera que se ha celebrado en la capital cordobesa después de ocho años en Tarifa (Cádiz).

"Tey" (Senegal-Francia), dirigida por Alain Gomis, se ha alzado con el Griot al Mejor Largometraje de Ficción, así como con el Griot a la Mejor Interpretación Masculina (Saul Williams), mientras que el joven Kivu Ruhorahoza ha conseguido el premio a la mejor dirección con "Matière Grise" (Ruanda-Australia), su primer trabajo como director.

Además, esta película ruandesa también ha sido galardonada con el premio SIGNIS (Asociación Católica Mundial para la Comunicación) al mejor largometraje de ficción.

Durante la ceremonia de clausura, que ha tenido lugar en el Teatro Góngora de Córdoba, el jurado ha destacado que la película "Tey" expresa "con profundidad y fluidez poética la temática esencial de la vida y la muerte".

Se trata del tercer largometraje del director franco-senegalés Alain Gomis, un trabajo que trata acerca del regreso de los exiliados a sus orígenes y narra el último día de la vida de Satché, que acepta la inminente llegada de la muerte.

Además, la interpretación del protagonista de la cinta, el músico y actor norteamericano Saul Williams, ha sido reconocida por "saber transmitir a lo largo de la película emociones sutiles y verdaderas, con una elegancia y discreción que nos conmueve todavía".

Sobre el director ruandés Kivu Ruhorahoza, el jurado ha señalado "la originalidad, creatividad y lucidez de su mirada y la valentía de contarnos desde un registro personal un momento desgarrador de la historia de su país".

"Matière Grise" es un inquietante drama acerca de dos hermanos tras el terrible genocidio que vivió el país y ha sido galardonado por "el coraje de denunciar los efectos devastadores de la guerra en la infancia".

Por otro lado, el largometraje "Sur la Planche" (Marruecos-Francia-Alemania), de la directora Leila Kilani, se ha hecho con el Griot a la Mejor Interpretación femenina, que ha recaído en la actriz Soufia Issami.

El Premio del Público ha sido para la película "678" (Egipto), de Mohamed Diab, mientras que el director argelino Merzak Allouache ha sido distinguido con el Premio ASFAAN a la carrera cinematográfica de un cineasta africano, y el Griot al Mejor Documental ha sido para "Ganster Project" (Suráfrica-Alemania), de Teboho Edkins.

El jurado también ha otorgado una mención especial a "Bîr d'eau, a Walkmovie-Portrait d'une Rue d'alger" (Argelia-Suiza) de Djamil Beloucif, mientras que la marroquí Uda Benyamina ha obtenido con "Sur la route du paradis" el Griot al Mejor Cortometraje.

El jurado también ha concedido una mención especial en esta categoría a Brûleurs (Argelia-Francia) de Farid Bentoumi, mientras que el Premio de la crítica ASECAN (Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía) al mejor largometraje de ficción ha sido para "Skoonheid" (Suráfrica-Francia), de Oliver Hermanus.

Además, el Jurado Joven, formado por cordobeses menores de 30 años seleccionados en colaboración con el Consejo de la Juventud, ha distinguido al cortometraje Kaa El Bir (Túnez) de Moez Ben Hassen "por la amplitud de perspectivas e interpretaciones que ofrece la sensibilidad demostrada por el tema que trata".

El Premio Córdoba Ciudad Solidaria ha distinguido a "Vol Spécial" (Suazilandia) de Fernand Melgar, con mención especial a "Hospedes da Noite" (Mozambique-Portugal) de Licinio Azevedo, mientras que la cineasta keniana Hawa Essuman, original de Ghana, ha recogido el premio La Mirada del Director.

Mostrar comentarios