López de Ayala: "Mi carrera internacional refleja un cambio en la industria"

  • La actriz española Pilar López de Ayala sigue explorando el cine internacional con "Night Has Settled", filme del estadounidense Steve Clark que se presenta hoy en el Festival de Cine Independiente del Soho en la que interpreta a una atípica madre del Upper East Side de los 80.

Mateo Sancho Cardiel

Nueva York, 18 may.- La actriz española Pilar López de Ayala sigue explorando el cine internacional con "Night Has Settled", filme del estadounidense Steve Clark que se presenta hoy en el Festival de Cine Independiente del Soho en la que interpreta a una atípica madre del Upper East Side de los 80.

López de Ayala, que ha trabajado con el portugués Manoel de Oliveira, con el filipino Raya Martin, el argentino Gustavo Taretto o en producciones internacionales de directores españoles como José Luis Guerín o Juan Carlos Fresnadillo, considera que esta carrera internacional es reflejo "de un cambio en la industria sin precedentes, en todos los niveles".

"En los últimos años casi todas mis películas han sido coproducciones. Es parte del cambio, de todo esto que está pasando. Me adapto y veo las cosas de forma optimista, pero sigo pendiente del cine español. Tengo un par de proyectos allí, la cosa no se ha parado", reconoce la actriz en una entrevista con Efe.

"A veces se le olvida a la gente que los actores no dependemos de los ofrecimientos de los demás. Yo considero las cosas como vienen y digo que sí a cualquier proyecto que me parezca interesante. Ese es nuestro día a día", añade la ganadora de un Goya por encarnar a "Juana la loca".

En este nuevo filme, el primero que estrena en tres años desde la argentina "Medianeras" ("aunque yo no he parado", dice) encarna a una peculiar madre en una no menos peculiar familia inspirada en la vida del director, Steve Clark, a cuyo sosias de 13 años en pleno despertar sexual encarna Spencer List en un entorno muy concreto: un barrio rico del Nueva York de los años 80.

"Es una película muy de nueva york, contada en esta ciudad, no me extraña que la hayan seleccionado en este festival (que durará hasta el día 22 de mayo). Habla de donde se educó Steve, el director, y estoy encantada de estar aquí. Ojalá que la gente la reciba bien", dice.

El filme ya se vio en el Festival de Cine de Santa Bárbara y fue descrita como una mezcla entre la dureza de "Kids", de Larry Clark y la dulzura de las novelas de Jonathan Safran Foer, aunque la actriz la define simplemente como "fresca y salvaje".

Se centra en la pérdida de la inocencia del adolescente, pero "todos los personajes están en una crisis atravesada por la muerte de un ser querido y todos crecen a lo largo de la película", dice López de Ayala, también conocida por películas como "Besos para todos" o "Intruders".

Ella, en concreto, es una madre "bastante poco convencional. No es digamos una figura maternal para su hijo. Es más una amiga, o una confidente", señala. La verdadera "madre" de la familia, entonces, es Aida, la empleada doméstica interpretada por Adriana Bazarra, nominada el Óscar por "Babel".

"Es la madre de todos sin serlo. Es una madre hasta para mi personaje. Es un pilar importante de esta familia", reconoce López de Ayala.

"Night Has Settled", a pesar de que no esquiva las carencias de esta familia, es "una película positiva en cuanto a la educación, a los roles que se establecen en un tipo de relación familiar. Nadie tiene el rol convencional que tenemos todos en el que pensamos automáticamente cuando hablamos, pero es una familia que funciona. Hay amor, hay un proceso de cambio y hay aceptación", resume quien comenzara en la popular serie de sobremesa "Al salir de clase".

Y la actriz, en este filme vuelve a mostrar su habilidad para los idiomas, después de haber hablado en francés en "En la ciudad de Sylvia" o portugués en "El extraño caso de Angélica".

"Lo importante es que te sepas las líneas, aunque que te puedas comunicar con el director es fundamental. Tienes que hacer creíble ese personaje en el idioma que sea", concluye.

Mostrar comentarios