Los César del cine francés bajo el signo de la diversidad

  • Los premios César, "los Oscar franceses", que serán otorgados el viernes, tendrán por eje este año la diversidad, con películas como la franco-turca "Mustang", "Fátima", que relata la historia de una inmigrante, y "Dheepan", centrada sobre un refugiado.

"Marguerite" de Xavier Giannoli, retrato de una diva que canta horriblemente mal, y "Trois souvenirs de ma jeunesse" (Tres recuerdos de mi juventud) de Arnaud Desplechin, son las obras más citadas, once veces cada una, para los César.

Pero "Mustang", de la cineasta franco-turca Deniz Gamze Ergüven, con ocho candidaturas y que el domingo representará al cine francés en los Óscar, podría arrebatarles el protagonismo.

Oda a la libertad, esta película narra la historia de cinco hermanas adolescentes a las que quieren casar obligadas en un pueblo de Turquía. Es candidata a los César en las categorías mejor película y mejor director.

"Fátima", de Philippe Faucon, cuya heroína es una inmigrante argelina que trabaja como empleada doméstica, y "Dheepan", de Jacques Audiard, (Palma de Oro en Cannes) sobre la vida en Francia de un refugiado esrilanqués, aspiran también al galardón de la mejor película.

El año pasado, unas semanas después del atentado en París contra el semanario Charlie Hebdo, los César celebraron la libertad de expresión al coronar con siete premios la película franco-mauritana "Timbuktu" de Abderrahmane Sissako, crónica de la vida en un pueblo del norte de Malí controlado por yihadistas.

Este año, podrían optar por galardonar la diversidad recompensando a "Mustang", "Fátima" o "Dheepan", unos días después que el Oso de Oro del festival de Belín recayera en "Fuocoammare", un documental sobre el drama de los refugiados que atraviesan el Mediterráneo para llegar a Europa.

En liza por el premio de mejor actriz figuran Soria Zeroual, nacida en 1970 en Argelia y que en la vida real es empleada doméstica, por su papel en "Fátima", y la marroquí Loubna Abidar por su interpretación de una prostituta en "Much Loved" de Nabil Ayouch, película prohibida en Marruecos.

Ambas disputarán el premio a grandes figuras del cine francés: Catherine Frot por su personaje de diva tragicómica en "Marguerite", Isabelle Huppert por "Valley of Love" y Catherine Deneuve por "La Tête haute" (Con la cabeza alta).

Emmanuelle Bercot ("Mon Roi") y Cécile de France ("La Belle saison") aspiran también al galardón.

En la categoría de mejor actor, el tamil Antonythasan Jesuthasan, actor de "Dheepan", compite con Vincent Lindon ("La Loi du marché"), Fabrice Luchini ("L'Hermine"), Jean-Pierre Bacri ("La Vie très privée de monsieur Sim"), Vincent Cassel ("Mon Roi") y François Damiens ("Les Cowboys"), pero también con el monstruo sagrado del cine francés Gérard Depardieu ("Valley of Love").

El director Claude Lelouch presidirá el viernes por la noche esta 41ª ceremonia de los César en el parisino Teatro de Châtelet. La maestra de ceremonias será la humorista Florence Foresti.

slb.mc/mb

Mostrar comentarios