Se inaugura la II Muestra de Cine Palestino que estrenará veintiuna películas

  • La II Muestra de Cine Palestino, que se inaugura hoy en Madrid, trae a la capital de España a los realizadores más representativos de un cine que cuenta con el reconocimiento de importantes festivales, como Cannes o Sundance.

Madrid, 25 nov.- La II Muestra de Cine Palestino, que se inaugura hoy en Madrid, trae a la capital de España a los realizadores más representativos de un cine que cuenta con el reconocimiento de importantes festivales, como Cannes o Sundance.

Con ese motivo, la asociación cultural "Handala, min Palestina" ha organizado este encuentro en el que se han programado 39 películas (veintiuna son estrenos): cinco largometrajes de ficción y veintidós documentales de directores palestinos, así como doce documentales de realizadores extranjeros sobre Palestina.

Además, se contará con la presencia, tanto en coloquios como en talleres de cine, de los realizadores palestinos Liana Badr, Rawan el Damen, Maryse Gargour, Nasri Hajjaj y Mahmoud Al Massad, con quien se inaugura la muestra.

Al Massad, premiado en Sundance en 2008 y ganador de siete premios en el "Programa Cine en Movimiento" del Festival Internacional de Cine de San Sebastián en 2007, estrenará su documental "Esta es mi foto cuando estaba muerto" (2010).

En esta cinta, Al Massad hace un canto a la resistencia no violenta en el conflicto árabe-israelí al recrear lo que hubiera sido la vida de Bashir, un niño de cuatro años palestino que murió en el asesinato de su padre, Mamoun Meraish, político y alto cargo de la OLP.

Asimismo, se proyectará una retrospectiva sobre el director Michel Khleifi, con algunas de sus mejores películas, como "Boda en Galilea", Premio de la Crítica Internacional en el Festival de Cannes y Concha de Oro en San Sebastián en 1987; "Memoria Fértil", o "Ruta 181: Fragmentos de un viaje en Palestina-Israel".

Además, la muestra mezcla algunos títulos documentales consagrados sobre la historia del conflicto árabe-israelí como "La catástrofe", de Rawan el Damen, con otras piezas más actuales sobre le conflicto palestino como "Mi padre de Haifa ", de Omar Shargawi.

La muestra, que se celebra por segundo año consecutivo en Madrid, tiene como fin dar a conocer la historia, la cultura y la creación palestina entre el público hispanohablante, como ya se ha hecho en en otros festivales de cine palestinos organizados en Boston, Londres, Chicago o Toronto, han informado los organizadores a EFE.

Este festival, añaden, "apuesta por abrir un espacio de encuentro y reflexión, un espacio para el conocimiento y el diálogo crítico en relación a la situación de Palestina, y las condiciones de su cine en una fase aún colonial y dentro de un sistema de ocupación".

De este modo, las películas ayudan a ver la identidad y la cultura árabe palestina, "que no se reduce a mostrar la opresión del pueblo palestino, sino que expone su heterogeneidad vista desde dentro, a través de la variedad de sus prácticas, géneros e historias cinematográficas".

Complementario al programa de cine, el festival incluye coloquios sobre Palestina; una exposición de carteles del colectivo palestino Zan studio, y el II Encuentro de realizadoras palestinas y españolas, en colaboración con CIMA, que tendrá lugar el martes 29 de noviembre, Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino.

En él, Chus Gutiérrez e Inés Paris intercambiarán perspectivas sobre cine y género con Liana Badr, Maryse Gargour y Rawan el Damen.

Los lugares de proyección son el Cine Doré, la Sala Berlanga y el Matadero, en su recién estrenada Cineteca, y en el Terrario de Intermediae.

Mostrar comentarios