La Casa de la Provincia acoge una exposición sobre el archivo fotográfico de Luis Marín

EUROPA PRESS

El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, ejerció el jueves de anfitrión en la inauguración de la exposición 'Marín, Fotografías 1908-1940', que la Fundación Pablo Iglesias trae hasta Sevilla para dar a conocer la obra documental que este fotógrafo hizo de la España de su tiempo. Al acto asistieron, además del regidor provincial, el presidente de la Fundación Pablo Iglesias, Alfonso Guerra, y la hija del fotógrafo, Luisa Ramón.

Acerca de la muestra, el mandatario provincial destaca que acoger muestras como la de Marín es "contribuir a un mejor entendimiento de cómo los españoles hemos llegado hasta aquí, para poder seguir caminando con sentido y coherencia, porque como bien decía Shakespeare, la memoria es el centinela del cerebro".

Según Villalobos, "si la dejamos estar, nos dará claves y pistas de la mejor manera de progresar y desenlazar nudos en el proyecto colectivo que tenemos como ciudadanos y, es por ello que, para los municipios de la provincia de Sevilla y, personalmente para mí, es un gran honor acoger en la Casa de la Provincia una muestra como esta, cargada de razones para sopesar bien el futuro porque, a través de las fotografías que aquí se muestran, Marín nos ha legado un testimonio gráfico inigualable, que debemos aprovechar para seguir construyendo juntos".

La exposición Marín es una colaboración del Instituto Cervantes y la Fundación Pablo Iglesias que representa la recuperación de un gran fotógrafo, víctima de un injusto olvido. Luis Ramón Marín, nacido en 1884, comenzó a publicar sus fotografías en la prensa a partir de 1908.

Marín reúne todos los requisitos del nuevo profesional, el reportero gráfico, que había de revolucionar la prensa escrita. Durante treinta años va a desarrollar una extraordinaria actividad publicando mas de mil fotos por año solo en un periódico, 'Informaciones', a lo que hay que añadir su colaboración en todas las revistas gráficas de la época. Su última dedicación sería la de fotografiar la Guerra Civil desde el Madrid sitiado.

Terminada la guerra sus fotografías desaparecen de los periódicos y, desde entonces, cae en el olvido. Pero su hija, Lucía Ramón Plá, conservó y salvó el excepcional archivo fotográfico del artista.

De su extenso archivo se exhiben en esta exposición algunos ejemplos de las fotos del fondo que guarda la Fundación Pablo Iglesias, compuesto por 18.296 fotografías, el legado familiar de Marín depositado en la Fundación; la gran mayoría negativos en placas de vidrio y en negativos flexibles.

Con esta muestra, obra del Instituto Cervantes y la Fundación Pablo Iglesias con la magnífica colaboración de la familia del artista, se inicia un proceso que pretende facilitar al público el acceso al extraordinario fondo de un gran fotógrafo, Luis Ramón Marín. En este caso, la muestra estará en la Casa de la Provincia hasta el 27 de noviembre.

Mostrar comentarios