Médicos Sin Fronteras expone en A Coruña fotografías sobre crisis humanitarias como "un alegato contra la indiferencia"

EUROPA PRESS

Con motivo de su presentación, sus responsables han explicado que la muestra acerca al visitante "el rostro humano del sufrimiento, la violencia continua y el olvido mediático que padecen cuatro rincones del planeta con dramas humanos trágicamente silenciados", en concreto territorios palestinos ocupados, Colombia, Níger y Etiopía.

Estos retratos pretenden convertirse, según los promotores de la iniciativa, en "un alegato contra la indiferencia, una apuesta por el compromiso con los seres humanos que viven sometidos a la violencia, la enfermedad y la exclusión extrema".

FOTOGRAFÍAS Y TEXTOS

La muestra se compone de las fotografías, de extractos de cuatro reportajes y de un vídeo que ilustra tanto las problemáticas específicas de estas crisis como los procesos creativos de Caparrós, Roncagliolo, Restrepo y Rivas que narran con un enfoque literario y periodístico a la vez y otorgando el protagonismo a quienes sufren estas crisis.

Así, su contenido se estructura en cuatro apartados, cada uno de ellos centrado en un contexto: territorios palestinos ocupados, con Martín Caparrós; Níger, con Santiago Roncagliolo; Etiopía, con Laura Restrepo; y Colombia, con Manuel Rivas.

Las cuatro crisis fueron documentadas por el fotoperiodista, reportero y realizador audiovisual Juan Carlos Tomasi, quien lleva 20 años retratando los conflictos mundiales.

Esta exposición es la segunda parte del proyecto 'Testigos del olvido', lanzado por Médicos Sin Fronteras en colaboración con El País Semanal y el Instituto Cervantes entre 2009 y 2010 y que también dio lugar a una muestra.

Mostrar comentarios